Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

Isco, el seleccionado más rentable que aporta Real Madrid

MADRID -- De los 17 hombres del Real Madrid que acudieron al llamado de sus selecciones, Isco ha sido quien más rédito a sacado de la jornada internacional.

El mediocampista volvió a la normalidad convertido en la figura clave de la selección de España que tras vencer a Italia (3-0) y Liechtenstein (0-8), tiene pie y medio en el Mundial.

La consagración del malagueño como jugador internacional vino con los dos tantos que marcó en la victoria sobre Italia, algo que le acarreó elogios en todo el país.

Isco se ha asentado como una de las piezas clave para Julen Lopetegui. Desde octubre de 2016, su primer convocatoria, ha sido llamado para participar en la eliminatoria mundialista, con participación en seis de los ochos partidos disputados hasta el momento, cuatro de ellos como titular, con un registro de cuatro goles y una asistencia.

Solo David Silva, Diego Costa y Álvaro Morata suman más tantos que él en la eliminatoria.

Le debe el asentamiento, afirma, a la “continuidad”, tanto la que ha tenido con Lopetegui, como la que se ha ganado con Zinedine Zidane, que poco a poco le empieza a asignar un rol de mayor importancia en el equipo merengue que le ha dado juego en cuatro de los cinco partidos oficiales que el Real Madrid ha disputado hasta el momento.

Pero no siempre ha sido así. A Isco le ha costado más de cuatro años ser tomado en cuenta en un rol de importancia. A pesar del talento, la falta de constancia le impedía ganarse la confianza plena de la mayoría de sus técnicos.

Empezando por Vicente del Bosque, que veía en sus ansias de lucir, un gran defecto.

"Isco ha jugado muy bien, aunque ha querido jugar demasiado fino", dijo el técnico después de que España goleara por 3-0 a Bielorrusia en noviembre de 2014, durante la eliminatoria rumbo a la Eurocopa de Francia, en un partido en que Isco fue el encargado de abrir el marcador con su primer tanto como internacional, y el único que marcó en la etapa de Vicente del Bosque.

No fue la última vez que el mediocampista fue criticado por el entrenador, que acabó por dejarlo fuera del equipo que disputó la Eurocopa 2016.

Isco había tenido una temporada 2015-16 bastante irregular, como el resto del Real Madrid, que si bien acabó coronándose campeón de Europa tras vencer al Atlético de Madrid en la tanda de penales, había atravesado una pequeña crisis institucional a mediados de temporada que solo se solucionó cuando Zinedine Zidane tomó las riendas del equipo.

Isco, que debido a la plaga de lesiones que afectó al Real Madrid había partido como titular con Rafa Benítez, no logró asentarse bajo el mando del francés, quien lo relegó en un principio a un papel secundario. Isco acabó con un registro de cinco goles y 12 asistencias en 2,626 minutos disputados, el peor desde que llegó a la institución.

Isco llevaba tres temporadas viviendo a la sombra de James Rodríguez y el Mundial estaba a la vuelta de la esquina. La temporada siguiente, 2016-17, no pintaba mucho mejor para el malagueño, que tras sufrir una lesión en un tobillo en las primeras semanas del campeonato, se vio relegado a la banca a su regreso.

Pero la llegada de Julen Lopetegui al banquillo de España hizo dar un giro de 180 grados a la suerte del jugador. El vasco, que había sido clave en su formación en las categorías inferiores de la Roja, le daba el espaldarazo en su peor momento incluyéndolo en la convocatoria para enfrentar a Italia en la eliminatoria europea en octubre de 2016.

Su inclusión en la lista le trajo no pocas críticas al entrenador. Isco apenas llevaba 54 minutos disputados en tres partidos de seis disputados hasta el momento, y en ningún caso como titular. Pero el técnico vasco se mantuvo firme en su decisión.

"Creo en él y a pesar de no estar en el mejor estado de forma creo que nos puede ayudar", dijo Lopetegui, que por entonces llevaba tres meses en el cargo.

Isco respondió a ese voto de confianza mostrándose, a su vez, consciente de que la “responsabilidad” de abrirse un hueco en el Real Madrid recaía en él.

A su vuelta de la fecha internacional, se puso a trabajar con seriedad y, también ayudado por la política de rotaciones de Zinedine Zidane, acabó por tener un destacado papel en la recta final del campeonato, incluso jugando como titular en los partidos decisivos por el título de Champions League.

También duplicó su registro con respecto a la campaña anterior, con 11 tantos y diez asistencias, pese a que fue la temporada en que tuvo menos tiempo de juego ha tenido, 2,339 minutos.

Para Lopetegui, el hombre que lo ha moldeado desde la selección sub-20, significa que Isco ha alcanzado cierta "madurez2 y a convertirse en un "gran jugador", más allá de su "talento" natural.

"Isco ha ido quemando etapas de manera correcta. Él ha venido con la selección incluso cuando ha jugado menos con su club porque teníamos la certeza de que nos iba a ayudar", señaló el lunes pasado, en la víspera del encuentro en que España venció por 0-8 a Liechtenstein en que el malagueño contribuyó con un tanto para dejar su cuenta personal en seis goles en 22 partidos disputados como internacional.

"Al final siempre trabajamos para mejorar, aspirar a un poco más. El Madrid también me enseña eso, a no relajarme, a ir siempre por un poco más y bueno, muy feliz", dijo Isco tras el encuentro frente a Italia.

Tras dar el gran paso que le faltaba para asumir un papel protagónico, lo único que le queda a Isco por definir es el futuro. Mientras más crece, más preocupa a la afición madridista que esa "renovación" hasta 2022 que la directiva viene prometiendo desde principios de verano, no termina de oficializarse. Y el tiempo apremia, ya que su contrato expira en junio de 2018, y tiene a equipos como Barcelona y Manchester City al acecho.

De momento, Isco ha tranquilizado a los suyos, asegurando que ni en sus horas más bajas ha pensado en abandonar el Real Madrid.

"Siempre he pensado en triunfar en el Madrid, incluso cuando he tenido menos minutos, no soy de los que se rinde fácilmente. Espero estar muchos años en el Madrid y en la selección", dijo el malagueño. Pero la temporada es larga y esto apenas comienza.

^ Al Inicio ^