<
>

Víctor Vázquez se fue de Barcelona, pero encontró su plenitud en Toronto

play
RESUMEN: Toronto FC 4 - 0 San Jose Earthquakes (1:49)

Major League Soccer (1:49)

Siete meses después de aterrizar en Canadá “con mucho respeto por lo que iba a encontrarme”, Víctor Vázquez es “feliz” en la MLS, indiscutible en el Toronto FC y convencido de haber dado el paso oportuno cuando decidió abandonar México.

Jordi Blanco (ESPN Digital): ¿Se lo esperaba?

Víctor Vázquez (Jugador del Toronto FC): Me sorprendió todo, la verdad. Llegaba con respeto porque aquí en la MLS hay jugadores con mucho nombre y venía después de una mala experiencia en México. Todo me ha salido rodado. De momento.

ED: ¿Qué encontró en Toronto?

VV; Un club muy profesional donde todo está perfectamente preparado y solamente tienes que preocuparte de jugar al fútbol. Es una organización modélica en todos los sentidos.

ED: Su adaptación ha sorprendido a la propia empresa

VV: Soy el mejor en asistencias, llevó 15, y me he hecho un lugar en el equipo. Me dijeron al llegar que buscaban un jugador de estilo Barça, de pase, de combinación. Eso es lo que yo les doy, lo que me pidió el entrenador. Y me he ganado el respeto de todos.

ED: Ha recuperado la confianza que le dio brillantez en Bélgica

VV: Tenía que dar el nivel del Barça, el que ofrecí en el Brujas, recuperarme del mal año en México… Soy ‘el que jugó en el Barça’ y quieras que no tienes que mostrarlo. Debía hacerlo y estoy contento de cómo me han salido las cosas.

ED: A usted y al equipo. Con Giovinco marcando goles, usted asistiendo y el Toronto lanzado

VV: Giovinco es el crack del equipo y los resultados nos van de maravilla. Llevamos 10 partidos sin perder, 7 de ellos ganados y podemos pensar en ganar la Liga, claro. Pero además de eso lo que cuenta es la forma en que jugamos. Más al toque, es lo que le faltaba al equipo me dijo el entrenador. Y fue como dos piezas preparadas para encajar porque yo mantengo aquello con lo que crecí: ganar y hacerlo jugando bien. Eso es lo que intentamos también hacer aquí en Toronto.

ED: Siempre será el que jugó con Messi

VV: Y con Piqué y con Cesc, Víctor Sánchez que está en el Espanyol, Planchería, Marc Valiente… Coincidimos una excelente generación, nos lo pasamos muy bien y había grandes jugadores ahí, como se ha visto. Y otros a los que les faltó suerte. Pero es un recuerdo imborrable.

ED: En aquella época de cadete y juvenil usted rivalizaba con Leo

VV: Nos picábamos para ver quien marcaba más goles. El siempre fue muy competitivo… Y yo más. Pero con el paso de los años recordar que compartí vestuario con el mejor jugador de la historia no me lo va a quitar nadie. Todos hacen sus carreras, pero la de Leo es una excepcionalidad.

ED: Suele decirse que quien no llega al primer equipo del Barça es un fracasado en el fútbol. ¿Me ayuda a desmentirlo?

VV: No hace falta...Es una tontería que se cae por si sola. Yo estoy superorgulloso de mi carrera deportiva, como muchos de mis amigos con los que jugué en la cantera del Barça. Gio está en Los Ángeles, Orlandi jugó muchos años en Inglaterra y está en Italia, Jordi Gómez, Botía, Crosas, Valiente, Jeffren…

ED: Aunque usted estaba llamado a hacer historia en el Camp Nou

VV: Y sí, yo admito que me quedó una espina de no conseguir al menos asentarme un año, pero las cosas salen como salen. Me fastidió una lesión de más de un año en el momento decisivo, cuando Iniesta y Xavi estaban ahí fijos en el primer equipo, ya subía Thiago… Había jugado con Rijkaard en Huelva y con Guardiola jugué contra el Shakhtar primero y contra el Rubin Kazan, que marqué un gol. El momento de irte nunca es fácil, pero al Barça siempre le estaré agradecido.

ED: Le costó hacerse ver en Bélgica, pero cuando lo hizo fue una estrella

VV: Me costó porque pasé unos meses difíciles al salir del Barça y no me fue simple adaptarme, pero me acogieron muy bien, me ayudaron y acabé siendo elegido mejor futbolista de la Liga.

ED: Le resultará incómodo hablar de México

VV: Pasé una mala situación, tanto a nivel personal como profesional. Fui con mucha ilusión pero las cosas no se dieron bien. En el Cruz Azul las cosas iban mal internamente y eso se notaba en el ambiente. Había malos resultados en un equipo que está pensado siempre para pelear por el título y eso repercutía a todos los niveles. Y me afectó.

ED: ¿Arrepentido?

VV: No me gusta esa palabra… Cruz Azul es un club muy grande y las cosas salieron mal. Además la vida en México no fue nada fácil, tengo un hijo de 4 años que quiero que crezca feliz y tranquilo y allí no podía ser. Que conste que les deseo lo mejor porque se lo merecen, pero es evidente que yo no encajé.

ED: Si Jémez hubiera llegado antes, ¿las cosas habrían podido ser diferentes?

VV: No lo sé, eso no se puede saber ya. Lo que es verdad es que cuando llegó el míster le expliqué mi situación y como toda la gente con la que había hablado me aconsejó que me marchase. Cuando sufres por tu familia lo mejor es irte y eso es lo que hice, marcharme perdiendo dinero porque necesitaba salir, aunque también he de decir que Cruz Azul perdió algo de dinero… Todos perdimos pero lo principal era nuestra felicidad familiar.

ED: ¿Lo ha superado?

VV: Siempre miro atrás intentando aprender de lo que ha pasado en la vida, de las decisiones que tomas y de lo que haces. En México las cosas salieron mal, fue algo más de un año difícil en todos los sentidos pero ya pasó.

ED: La MLS, ¿es más o menos que la Liga MX?

VV: Cada Liga tiene sus condicionantes… Pero lo que es cierto es que la MLS tiene mucho más nivel del que puede parecer desde fuera. Aquí no vienes a pasear porque la competencia es máxima.

ED: Antes dijo que al Barça siempre le estará agradecido. ¿Lo sigue desde la distancia? ¿Cómo lo ve comparado al Madrid?

VV: Lo sigo, por supuesto. Es mi equipo, mi club, mi corazón es culé porque no puede ser de otra manera… Y me fastidia pensar que el Madrid ahora está un poco por encima, no tanto como estuvo el mejor Barça de Guardiola en la mejor época pero sí algo por encima.

ED: La marcha de Neymar fue un palo

VV: Al Barça le falta ese desequilibrio. Falta ver a Dembélé en unos cuantos partidos, pero ahora mismo da la sensación de que ese papel solo lo tiene Messi, que, claro, está por encima de todos y de todo. Lo que ocurre es que ves que el Madrid fichó a Isco o a Asensio, jugadores que podrían encajar en el Barça, y sabe mal. El Madrid parece, a primera vista, que tenga mejor futuro y aunque la Liga creo que sí puede pelearla el Barça, la Champions… Ya lo veo más complicado.

ED: ¿Cómo considerar a Neymar? Lo que hizo…

VV; Como barcelonista me supo mal, claro. Que se fuera y la manera en que lo hizo, pero como profesional del fútbol puedo llegar a entenderlo. Es comprensible que él quiera buscar lo mejor y sentirse el mejor. Y eso en el Barcelona, con Messi, es imposible.

ED: Siempre Messi

VV: Jugar con él me hizo mejor futbolista. Yo jugué con él, con Leo. Compartimos vestuario, confidencias, risas… Y disfrutamos un montón ganando y jugando de maravilla.