<
>

Ter Stegen: 100 partidos en Getafe en busca de un récord

BARCELONA -- Marc-André Ter Stegen personaliza, probablemente, la mejor operación de Andoni Zubizarreta como Director Deportivo del FC Barcelona. El portero alemán fue el elegido como sucesor de Víctor Valdés cuando el catalán decidió dejar el club y al comienzo de su cuarta temporada en azulgrana su ascendente en el equipo es indiscutible.

Ter Stegen cumplirá en el campo del Getafe su partido número 100 como azulgrana, convertido en el 12º portero con más presencias en la historia del club, y lo hará en su segunda mejor racha desde que llegó en el verano de 2014, sumando 411 minutos imbatido.

Goleado hasta en cinco ocasiones en dos partidos por el Real Madrid en la Supercopa de España, a partir de ahí el meta ha mantenido invicta su portería. Acumula un total de 411 minutos sin encajar: los 270 minutos de Liga, otros 90 de Champions y los últimos 51 en la vuelta de la Supercopa del Bernabéu. Aún está lejos de los 564 minutos totales en que está su record… Pero lleva camino.

Betis, Alavés, Espanyol y Juventus se han estrellado ante la defensa y portero azulgrana, que podría ante Getafe este sábado y Eibar redondear su mejor racha en el Barça y, de lograrlo, acercarse a los 896 minutos que se mantuvo imbatido Víctor Valdés durante la temporada 2011-12, en lo que es el record absoluto del FC Barcelona.

Hoy Valdés, retirado tras una última temporada en el Middlesbrough, se mantiene en la retina como, para muchos, el mejor portero de la historia del Barça, pero Ter Stegen se aventura en camino de sucederle, quizá, en tal consideración.

Tal es así que un año después de provocar la salida de Claudio Bravo con destino al Manchester City, el alemán está a un paso de convertirse en centenario con el Barça. Este sábado, en Getafe, Ter Stegen jugará su partido número 100 defendiendo la portería barcelonista, en el que es, además, uno de sus mejores momentos desde que llegó al club.

SOLVENCIA Y CONFIANZA

Si hoy Ter Stegen es el portero del Barcelona se debe, exclusivamente, a su deseo de serlo. En el verano de 2016 fue el primer objetivo del City, que tras su negativa se decidió por Bravo, y en el de 2017, en plena tormenta Verratti, el PSG quiso también seducirle.

Nacido en Mönchengladbach y meta del Borussia desde su etapa adolescente, a principios de 2014 Ter Stegen se convirtió en objeto de estudio a conciencia por parte de Zubizarreta, quien convino un fichaje por el que el Barça pagó apenas 12 millones de euros, sin duda una de las mejores operaciones financieras y deportivas de la última década en el club.

Después Luis Enrique, temeroso de que la juventud del germano (tenía entonces 22 años), presionó a Zubizarreta con el fichaje de un meta más experimentado y así llegó Claudio Bravo, desplazando a Ter Stegen a la suplencia en la Liga (fue el titular en la Champions) y comenzando dos cursos de competencia y tensión, que acabaron con la marcha del chileno… Después de que el alemán rechazase la proposición del club citizen.

Hoy, ahora, nadie pone en cuestión los merecimientos del alemán, que sueña incluso con suceder a Ter Stegen en la selección y que ha convertido, de momento, la portería del Barça en la más segura de España.

Después de la depresión por la Supercopa la reacción no pudo ser mejor y el equipo de Valverde puede empezar a mirar la última mejor racha azulgrana, cuando entre el final de la temporada 2015-16 y el principio de la 2016-17 se mantuvo 741 minutos sin ser batido: 8 partidos completos y 21 minutos ante el Betis.