<
>

El Atlético prepara magna inauguración del Wanda Metropolitano

El equipo colchonero recibirá al Malagá este sábado en la apertura de su nueva casa. Getty Images

MADRID -- Atlético de Madrid se prepara para recibir al Málaga en la histórica inauguración del Wanda Metropolitano este sábado.

La gran fiesta colchonera iniciará desde muy temprano, con la apertura de la nueva tienda a las 10:00 horas. Instalarán para la ocasión dos ‘fan zones’ con comida, bebida y la exposición de los últimos cinco títulos del club en las inmediaciones del estadio. La fiesta que dará comienzo alrededor de las 11:00 horas se extenderá durante la jornada entera, hasta las 19:00 horas, cuando tenga lugar la apertura de puertas.

Según informó el club, la ceremonia de inauguración se llevará a cabo 15 minutos antes de que dé inicio el encuentro y estará presidida por el monarca español Felipe VI; participarán paracaidistas del Ejército del Aire, en una especie de homenaje al vínculo histórico de ambas instituciones.

El club aprovechará la fiesta para inaugurar, además, el Paseo de las Leyendas que estará ubicado en la zona superior de la plataforma oeste del estadio, mismo que ha sido motivo de controversia desde el momento en que el club anunció su instalación.

Y es que a partir de ese momento, Hugo Sánchez estará reconocido a perpetuidad como una de las grandes ‘Leyendas’ del club.

Lo menos que para un colchonero de cepa representa el mexicano es la “traición”, por lo que su inclusión, al lado de jugadores como Sergio Agüero y Arda Turan, han levantado airadas quejas por parte de la afición.

El llamado Paseo de las Leyendas consta de un total de 152 placas de acero inoxidable colocadas cuidadosamente en la explanada del estadio en reconocimiento a los hombres que han disputado más de cien partidos con la camiseta rojiblanca.

Se trata de una placa sobria, con el nombre del jugador, el número de temporadas que vistió la camiseta del Atlético de Madrid y el número total de partidos que disputó como colchonero.

Adelardo, con su récord de 553 partidos disputados con el Atlético, Gárate, Viczcaíno, Kiko Narváez, el propio Diego Simeone o Futre, además de diez jugadores de la actual plantilla, comparten la explanada con un hombre que se han convertido en más que un símbolo para la institución, Luis Aragonés.

A este selecto grupo pertenece también la figura que más controversia ha causado en la historia del club. Hugo Sánchez.

El mexicano disputó 152 encuentros con el conjunto rojiblanco, en los que marcó 82 tantos en cuatro temporadas entre 1981 y 1985, razón por la que la directiva ha decidido, en consenso con la asociación de veteranos del club, incluirlo en la lista.

Pero la decisión ha levantado ampollas entre la afición, que lo mira poco más que como a un “traidor” desde el momento en que decidió mudarse a la acera de enfrente.

Han sido muchas las voces de aficionados que se han alzado en contra de la decisión de incluir al Pentapichichi, así como a jugadores como Sergio Agüero o Arda Turan, debido a la manera en que abandonaron la casa.

La asociación de aficionados rojiblancos 'Los 50' fue la primera en levantar la voz, ya desde el 30 de agosto pasado, cuando el club inició la fase final de la obra con la instalación de dichas placas.

En cuanto salió a la luz el nombre de Hugo Sánchez, el colectivo hizo pública una carta abierta a la institución para manifestar su desacuerdo.

“El resultado final es difícilmente asumible para el aficionado del Atleti”, señaló el colectivo, que recalca lo que considera una injusticia por parte del club haber excluido a jugadores que dejaron huella pese a no haber llegado a la centena de partidos, “ y sin embargo” se homenajea con placas “de reconocimiento a jugadores cuya relevancia fue escasa o, lo que es peor, a algunos que, con su comportamiento en el momento de su marcha del club o con posterioridad, consiguieron ganarse una justificada antipatía prácticamente unánime de nuestra afición (el caso de Hugo Sánchez es paradigmático en este sentido)”.

Y es que no ha habido figura más controversial en el Calderón que Hugo Sánchez.

Sus últimos meses como rojiblanco fueron insoportables; se había ganado el repudio absoluto del Calderón, que era una olla a presión cada que salía a la cancha. “Mi primera opción es irme al Real Madrid; mi objetivo en el Atlético ya se ha cumplido”, dijo Hugo, meses antes de concluir la temporada 84-85, confirmando los crecientes rumores de su marcha.

Aquella temporada lo vería convertirse en el primer mexicano en la historia en ganar un Pichichi como máximo goleador del torneo español tras marcar 19 tantos. Pero Hugo, según dijo, aspiraba a “metas más altas”, e iría a ganar cuatro títulos de goleo más con el Real Madrid.

Lo que ya se percibía como una dolorosa traición en el Manzanares, empeoró con la manera en que se gestó el traspaso, en su momento controversial, pues al no poder llegar directamente a Chamartín, su club de origen, Pumas, tuvo que fungir como intermediario “comprando” sus derechos para traspasarlo posteriormente al cuadro merengue.

Aunque son tres los jugadores que también vistieron la camiseta merengue que verán su nombre grabado en una placa en el Paseo de Las Leyendas, Hugo Sánchez, José Antonio Reyes y José Manuel Jurado, ninguno causa tanta animadversión con el mexicano.