Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN Digital 7y

Un Derbi amistoso y político

BARCELONA -- FC Barcelona y Girona solamente jugaron un partido oficial, de Copa, antes de este choque en Montilivi. Fue en abril de 1949, en el antiguo campo de Les Corts y venció el Barça por un incontestable 9-0. La última vez que se enfrentaron fue en la Copa Catalunya, en mayo de 2014, con victoria azulgrana por 3-2. Ni en 1949, ni en 2014 ni el 29 de junio de 1922, fecha de su primer amistoso que venció el Barça por 5-2, se vivió un ambiente como el de este sábado liguero.

Cataluña, no solo Barcelona, vive en las últimas semanas un ambiente difícil de comprender aunque fácil de explicar. Buena parte de la ciudadanía se enfrenta abiertamente a la legalidad del gobierno español y los clubs deportivos, (http://espndeportes.espn.com/futbol/espana/nota/_/id/3559023/el-espanyol-se-deslinda-de-conflictos-por-referendum-en-cataluna) en general, han entrado en juego manifestándose favorables a la celebración de ese referéndum al que se niega en redondo el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y si a cada día que pasa la presión aumenta, el último fin de semana previo al 1 de octubre, fecha marcada para la celebración de ese Referéndum de autodeterminación, el fútbol catalán no pudo quedar exento de esta complicada (http://www.espn.com.mx/futbol/espana/nota/_/id/3532262/una-liga-espanola-sin-el-barca) realidad que traspasa fronteras.

Antes de que se jugase el partido en Girona, el Reus recibió al Osasuna y el partido fue presentado con una gigantesca bandera catalana que cubría toda la grada del estadio… Y durante toda en el ambiente fraternal entre las aficiones de Girona y Barça se destacó un acuerdo casi unánime a favor de ese referéndum.

En el estadio de Montilivi llegó a insinuarse que los servicios de seguridad estaban avisados por una posible invasión de campo a los 17 minutos en protesta contra el gobierno… Lo que no ocurrió. De hecho, no ocurrió nada que hiciera pensar que era un partido de competición porque el Barça casi pareció un equipo local y la hinchada, prácticamente toda, se dedicó tanto a anunciar a gritos su intención de votar el 1 de octubre como a acompañar el partido como si de una fiesta se tratase.

“El club ya se manifestó en favor de las instituciones” solventó una fuente del Barcelona, donde se adivina una incomodidad creciente con la presión que debe soportar, tanto a nivel institucional como a nivel individual. Valverde ya tuvo que hacer frente a la cuestión en más de una oportunidad y desde diversos ámbitos se ha “lamentado” que algunos futbolistas, más allá de Piqué, no se hayan expresado.

El nivel de enfrentamiento en las redes sociales, en twitter por encima de todo, alcanza niveles que asustan y desde algún programa de televisión la parodia (https://twitter.com/JesusCintora/status/910223798032531456) traspasó todas las líneas al pedirse al presidente de Corea del Norte que lanzase una bomba sobre Cataluña.

^ Al Inicio ^