Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

Zlatan, el león de oro cumple 36 años

Zlato en lengua eslava, significa 'oro'. ¿Hay algo más valioso y preciado que este metal?

Un 3 de octubre, pero de 1981, nació en Malmö, una provincia de Escania, Suecia, Zlatan Ibrahimovic, considerado el mejor jugador de su país y sin duda, uno de los mejores del mundo.

Más allá de su trayectoria deportiva, de sus números y de las hazañas que ha logrado desde que debutó profesionalmente en el Malmö F. F. en 1996, parte de la grandeza de 'El gigante zíngaro', radica en su don de gente, en su capacidad de superación y en esa constante reivención para mantenerse en el Top 10, quizás Top 5, de los mejores jugadores del mundo en activo y para muchos, a la par de los que constantemente acaparan los reflectores y las portadas hasta llegar al hartazgo.

Ibra, como también se le conoce al hijo del bosnio Sefik Ibrahimović y la croata Jurka Gravić no tuvo una niñez fácil, pero siempre supo que el barrio de Rosengård donde creció, no era su lugar. Siempre supo que era mejor de lo que lo rodeaba. Sabía que la pobreza en la que creció no sería eterna ni constante. Desde que tenía 16 años fue consciente de  que triunfaría en el fútbol; la escuela no fue una de sus pasiones.

A los 16 años dejó claro lo que quería. En la escuela le pidieron redactar un texto titulado. '¿Dónde estaré dentro de cinco años?'. Su respuesta fue contundente y premonitoria: "Seré un jugador de fútbol profesional en Italia y ganaré mucho dinero". Y no se equivocó. La historia es de todos conocida.

Además de un sin fin de títulos, 'Ibracadabra' tiene algunos en particular que reflejan su éxito a nivel nacional e internacional: 

En su natal Suecia su legado en el fútbol es tan importante que tiene un término en su honor en el diccionario sueco. Se trata de la palabra 'Zlatanear', cuyo significado es 'dominar con fuerza' y tuvo origen en Francia, cuando militaba para el PSG.

Pese a la riqueza que ha acumulado, Zlatan no se olvida de sus orígenes, por ello, restauró la cancha de tierra donde comenzó a jugar cuando tenía seis años. En 2007, con la ayuda de Nike pudo restaurar y transformar el terreno de juego en unas instalaciones más modernas y accesibles. Ahora el campo es conocido como la 'cancha de Zlatan' y en su entrada se pude leer el siguiente mensaje: "Aquí está mi corazón. Aquí está mi historia. Aquí está mi juego. Llévalo más lejos".

A nivel internacional. El actual jugador del Manchester United ostenta un récord difícil de igualar. Es el único que ha anotado en la Champions League con seis equipos diferentes. Ajax, Juventus, Inter de Milán, AC Milan, Barcelona y París Saint-Germain; sin embargo, nunca ha ganado la 'Orejona', su gran pendiente.

Polémico y ególatra, Zlatan también se diferencia del resto por decir las cosas que piensa, con él no hay medias tintas ni es políticamente correcto. Muchas de sus frases han quedado para la posteridad por lapidarias y como él mismo dijo. Ha llegado a un nivel en el que no le importa lo que la prensa diga de él, los medios son quienes lo necesitan.

Muchas de las frases más polémicas están en su libro 'Ich bin Zlatan Ibrahimovic mine Geschichte (2013); además de un documental titulado 'Becoming Zlatan': El retrato de un gigante solitario y Who is Zlatan Ibrahimovic?

Estas son solo algunas de sus frases más punzantes.

"Soy como Benjamin Button, nací viejo y moriré joven".

¿Quién es el mejor jugador del mundo? - "Sólo Dios sabe..." ¿Sería difícil preguntarle? - "Estás hablando con él ahora".

"Soy el más grande, como Ali. No es posible que hayan dos más grandes así que soy el más grande por debajo de Ali".

"No necesito ningún trofeo para saber que soy el mejor jugador del mundo". (Sobre el Balón de Oro)

“Una cosa está clara: No merece la pena ver un Mundial sin mí”. (Cuando Suecia quedó fuera de Brasil 2014)

¿Qué le regalaste a tu esposa en su cumpleaños?: "Nada, ella ya tiene a Zlatan".

¿Es alto tu sueldo en el PSG? - "La calidad tiene un precio. No entiendo las críticas. Cuanto más dinero gano, más ingresa Francia en impuestos".

"Me quedo si sustituyen la Torre Eiffel por una estatua mía"

"Ven a mi casa y ves si soy gay y también trae a tu hermana".

“Para Mourinho yo estaba muerto. Él es excepcional, muy inteligente y un motivador increíble, Guardiona daba discursos filosóficos en el vestuario, pero eso es mierda para estudiantes superiores”

“Soy un Ferrari y me conduces como un Fiat” (A Pep Guardiola en el Barcelona).

Esta personalidad y desde luego su calidad dentro y fuera de la cancha lo hacen un jugador apartado del resto y del que, afortunadamente, aún podemos deleitarnos...

Lo que tal vez no sabías de Zlatan...

.- Pudo ser boxeador. Su tío, Sabahudim Ibrahimovich, era un conocido púgil yugoslavo; además el padre de Ibra también gustaba de ese deporte.

.- Cuando era niño le robaron su bicicleta favorita. Así empezó él a convertirse en ladrón de bicis y coches. Una vez, cuando militaba en el Malmö, Zlatan fue al entrenamiento en una bici robada. A la vuelta, decidió 'tomar prestada' otra para ir a casa. Una semana después se supo que dicha bicicleta era del asistente del entrenador.

.- En 2012  por unos 5 millones de Euros, se compró la isla de Davenzo, al oeste de Estocolmo, para poder cazar.

.- Puso una simple condición para firmar con la Juventus de Turín: Que le consiguieran un Ferrari Enzo, un auto de los que solo se fabricaron 400 y que, en el tiempo de su fichaje (2004), había gente en lista de espera.

.- Su ídolo es brasileño Ronaldo Nazario, quien según Zlatan, es el mejor de todos los tiempos.

^ Al Inicio ^