Fútbol Americano
Samuel Marsden| ESPN.com 6y

Bartomeu: El Nou Camp vacío envió un mensaje

BARCELONA -- El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, defendió su decisión de jugar el partido del domingo en el Camp Nou a puertas cerradas, diciendo que las imágenes del estadio vacio vistas a través del mundo enviaron un mensaje.

El Barça pretendía posponer el encuentro de liga contra Las Palmas por los enfrentamientos entre la policía y los votantes el día del Referéndum por la independencia de Cataluña. Oficiales dijeron que más de 890 civiles y cerca de 430 integrantes de la policía resultaron lesionados.

Sin embargo, después de que La Liga rechazó la petición del club, y con la amenaza de un castigo de seis puntos en caso de no disputar el encuentro, se tomó la decisión de jugar sin afición en el estadio, un movimiento que derivó en la salida de dos miembros de la directiva este lunes.

La decisión definitiva se tomó 25 minutos antes del inicio del juego, dejando a miles de fanáticos fuera del Camp Nou. Pero Bartomeu dijo que las imágenes del juego podrían destacar la "inadmisible situación que ocurre alrededor de Cataluña".

"Decidimos que teníamos que actuar con cierta mesura para mostrar nuestra indignación al mundo", dijo en una conferencia de prensa este lunes, después de una repentina junta de consejo extraordinaria.

"Había muchos problemas en la escena y los discutimos con todos los departamentos del club, directores, ejecutivos, coaches y jugadores. Finalmente, decidí que deberíamos jugar el partido, pero a puertas cerradas, como una medida excepcional.

"Entendemos perfectamente que muchos de nuestros miembros y fanáticos habrían preferido la opción de cancelar el encuentro. Por eso es que debo decir que ésta es una de las decisiones más difíciles que tenido que tomar como presidente del Barça.

"Consideramos seriamente la opción de posponer el juego, pero no obtuvimos la aprobación de La Liga a nuestra solicitud.

"Llegado ese punto, decidí hacerlo a puertas cerradas porque creímos que la imagen de este partido jugado en un estadio Camp Nou completamente vacío sería un acto de responsabilidad y sería una forma de mostrar nuestro total rechazo a una situación excepcional e inadmisible que está ocurriendo en Cataluña".

"Ahora, sabemos que la transmisión del juego se vio en 174 países alrededor del mundo, con millones de personas observando la naturaleza extraordinaria del partido y explicando a los medios internacionales las razones de esta situación única en el Camp Nou".

La decisión de no jugar no fue del gusto de todo el mundo. El ex presidente Joan Laporta criticó la medida, así como el ex entrenador Pep Guardiola.

También hubo división entre la junta directiva, con el vicepresidente Carles Vilarrubi y el director Jordi Mones presentando sus dimisiones como resultado de que el juego que se llevara a cabo.

"Agradecemos a ambos su dedicación en todos sus años de servicio", dijo Bartomeu, confirmando que las respectivas renuncias habían sido aceptadas. Bartomeu reiteró que no hubo una amenaza de seguridad, que fue el motivo oficial en el reporte de juego de los árbitros para realizarlo a puertas cerradas y dijo que "esto no termina aquí".

Entre una pausa internacional, el Barça se ha unido a una huelga en todo Cataluña este martes y continuará defendiendo el derecho de la gente a la propia decisión.

"Debemos continuar hablándole al mundo sobre la realidad de lo que está pasando en nuestro país y nuestro compromiso con su gente y sus libertades, un compromiso que nuestro club ha mantenido a lo largo de 118 años de historia", dijo el presidente.

El tema de dónde podría jugar el Barcelona en el caso de una Cataluña independiente ha sido un punto de discusión hacia el referéndum del pasado domingo. El ministro del deporte catalán, Gerard Figueras, ha dicho que el club podría continuar en la liga española o podría mudarse a un país cercano, "como Italia, Francia o la Premier League".

Pero Bartomeu dijo que está lejos la certeza de saber dónde jugará el Barcelona en caso de que la secesión sea exitosa.

"Es una pregunta que sólo viene en el caso de la independencia de Cataluña y aún no estamos ahí", dijo. "Lo valoraremos cuando lleguemos a ese momento. En el caso de la independencia, la junta, el club y los integrantes del club tendrían que decir en qué liga podemos jugar".

^ Al Inicio ^