<
>

La victoria en la Liga que le falta a Simeone

El Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone se cruzará contra su peor rival, Barcelona, al que sí ha ganado en la Champions League, pero nunca en la Liga, el triunfo que le falta al técnico al frente del equipo rojiblanco, ganador de cinco títulos, incluido un campeonato en el Camp Nou.

Aquel 1-1 en el campo azulgrana del 17 de mayo de 2014, con un cabezazo del uruguayo Diego Godín, fue una victoria indudable del bloque madrileño en el global de la competición, suficiente para conquistar una Liga de otra década por delante de Real Madrid y Barcelona, que la habían dominado constantemente durante 10 años.

El Atlético de Simeone también ha superado a Barcelona en dos partidos y momentos memorables en los cuartos de final de la Champions League en el Vicente Calderón, los triunfos por 1-0, con gol de Koke Resurrección en el curso 2013-14, y 2-0, con 'doblete' de Antoine Griezmann en 2015-16, que clasificaron al club rojiblanco.

Pero son las únicas dos victorias del técnico frente a Barcelona en 21 enfrentamientos (siete empates y doce derrotas) entre todas las competiciones, ninguna de ellas en la Liga, con once duelos contra el conjunto azulgrana, ninguno con los tres puntos para el conjunto rojiblanco. Ni en el Camp Nou ni en el Calderón. Empates o derrotas.

Desde el 1-2 del 26 de febrero de 2012, el primer choque de Simeone como entrenador de Atlético ante Barcelona, con 1-2 en contra en el Manzanares, con el gol local de Radamel Falcao y los tantos visitantes de Dani Alves y Lionel Messi, éste decisivo, hasta el pasado 24 de febrero por el mismo marcador y con el mismo hombre como goleador determinante del duelo.

Un recorrido en el que el entrenador argentino ha empleado a 41 futbolistas frente a Barcelona en la Liga, 30 de ellos como titulares, de los que sólo tres (Gabi Fernández, Diego Godín y Koke Resurrección) han jugado de inicio cada uno de esos partidos. De todos ellos, seis batieron el arco azulgrana: Radamel Falcao (3), Godín (2), Koke (2), Fernando Torres (1), Mario Mandzukic (1) y Ángel Correa (1).

Un total de once choques de los que Atlético sólo evitó la derrota en tres, los tres con empate; el citado 1-1 que le dio la Liga en el Camp Nou en la campaña 2013-14, el 0-0 del Calderón en la primera vuelta de aquella temporada y el 1-1 de la pasada campaña en el campo azulgrana, con goles de Iván Rakitic y Ángel Correa.

Sólo hay dos equipos más a los que el Atlético de Simeone nunca ha ganado en la Liga, pero con una diferencia sustancial en el número de enfrentamientos. Son Racing de Santander, al que se midió una vez con empate en 2011-12, y Mallorca, al que se enfrentó tres veces entre 2011 y 2013, con dos igualadas y un partido perdido.

A la vez, nadie le ha ganado en más ocasiones en la Liga en la era Simeone que Barcelona, con el que ha sufrido ocho de sus 35 derrotas en seis temporadas y media, el doble que los siguientes que más le han ganado en este tiempo: Real Madrid, con cuatro en once choques (cuatro triunfos atléticos y tres empates), y Villarreal, con cuatro en diez duelos, de los que él ganó cuatro e igualó dos.

Por el contrario, Granada es el adversario que más ha perdido con el Atlético de Simeone en el campeonato, diez veces en once encuentros. Le sigue de cerca, a una derrota, Athletic Club, con nueve en doce enfrentamientos. Después, con una menos, Málaga, Real Sociedad, Espanyol y Celta, con los que ha jugado en trece, doce, once y diez ocasiones, respectivamente.