Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 7y

Barça, por récord de triunfos y a frenar mala racha al estrenar estadios

BARCELONA -- El Barça atacará este sábado su récord de victorias enlazadas en un principio de Liga, buscando la octava en su visita al Atlético de Madrid, en un escenario distinto al Calderón que tan bien se le dio en los últimos años y que provoca una suerte de sudor frío en el vestuario del Camp Nou.

Y es que al equipo azulgrana no se le suelen dar bien estrenos ligueros en nuevos estadios ligueros. De hecho no ha ganado en ninguno de los cuatro últimos que disputó, desde 1994, con tres derrotas y un solo empate que le ponen en alerta de cara al choque de este sábado en el Wanda Metropolitano.

El Barça, dirigido por Johan Cruyff, disputó su último encuentro en Atocha el 24 de enero de 1993 y cosechó un empate a dos (doblete de Kodro para los vascos y dianas de Koeman y Stoichkov) que le despidió del viejo estadio de la Real Sociedad, estrenando justo un año después el flamante estadio de Anoeta. Y lo hizo con derrota.

Fue el 22 de enero de 1994, también con Cruyff en el banquillo y tras cosechar dos empates (Sporting y Sevilla) como continuación al legendario 5-0 sobre el Real Madrid en el Camp Nou. La Real estrenaba aquel curso su nuevo campo y el Barça, que cosechaba una derrota en diez partidos, cayó por 2-1. Kodro, otra vez con dos goles, fue el verdugo del Dream Team.

Cinco años tardó el Barcelona en estrenarse en un estadio frente a un rival de Primera División. El 28 de noviembre de 1999, un día antes de cumplir 100 años, el equipo azulgrana visitó por primera vez al Mallorca en Son Moix. Y si su despedida del Luis Sitjar tuvo el amargo sabor de la derrota (1-0), su primera visita a Son Moix no fue mejor.

El Mallorca de Héctor Cúper le venció por 3-2, con un doblete de Diego Tristán y otra diana de Stankovic que superaron los dos goles anotados, insuficientes, por Kluivert para el equipo que dirigía Louis van Gaal.

Hasta 2010, el 17 de abril, no volvió el Barcelona a jugar un partido liguero ante un rival que estrenaba estadio y esta vez fue, temporada 2009-2010, en Cornellá-El Prat visitando al Espanyol. El equipo periquito, dirigido por Pochettino, sumaba 9 partidos sin derrota en su flamante estadio… Y el Barça de Guardiola no pasó del 0-0.

La última vez volvió a resultar fatal para el equipo azulgrana. Fue dirigido por Gerardo Martino, el 1 de diciembre de 2013 en Bilbao, en el nuevo San Mamés y en un choque que provocó la segunda derrota consecutiva del Barça aquella temporada 2013-14 después de 13 victorias y un empate. Un gol de Muniaín sentenció el duelo a favor del Athletic de Bilbao, al que dirigía, curiosamente, Ernesto Valverde.

El Barça se estrenará en el nuevo Metropolitano con, al menos, un recuerdo, aunque muy histórico, amable. Y es que su anterior visita ‘de estreno’ al Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón, la saldó en noviembre de 1966 con una victoria (0-1) que este sábado buscará el equipo de Valverde, con Messi a la cabeza y para igualar el mejor arranque liguero de su historia.

^ Al Inicio ^