Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Al Barcelona lo persigue la tormenta política

BARCELONA -- El anuncio del Gobierno de España, esperado y temido, de aplicar el artículo 155 de la Constitución que, entre otras cosas, pretende anular al catalán y, también, interviene los medios de comunicación públicos, provocó un auténtico torbellino de reacciones alrededor del FC Barcelona, saliendo al paso de la mejor manera que pudo su presidente.

Del “no queremos ser un instrumento manipulable” y “nadie puede apropiarse de nuestro escudo y bandera” al “ante la aplicación del artículo 155, reiteramos nuestro apoyo absoluto a las instituciones democráticas de Catalunya escogidas por sus ciudadanos” transcurrieron menos de dos horas. Bartomeu, sereno primero y serio después, entendió la gravedad de la jornada y no se escondió.

“Pedimos y exigimos respeto para el Barça y la pluralidad de nuestros socios. Nadie puede dudar del compromiso del Barça con la sociedad catalana, defenderemos siempre la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir. Pero no se puede confundir la responsabilidad del presidente con todos los socios con la tibieza que algunos nos atribuyen”, remarcó en su primer discurso, oficial, el presidente del Barça, consciente del riesgo de sus palabras ante una platea en la que se dejaban sentir los contrarios a esa “tibieza” negada por el dirigente.

Después, de improviso, todo dio un vuelco. Sin previo aviso Bartomeu varió el orden del día. Ya se conocía la decisión del gobierno español y el presidente del Barça acudió al escenario, decidido y firme.

“Antes de reemprender el orden del dia, quería hacer una enmienda sobre las novedades relacionadas con Cataluña. El Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Cataluña y sus instituciones, así que hoy, ante la aplicación del artículo 155, reiteramos nuestro apoyo absoluto a las instituciones democráticas de Cataluña elegidas por sus ciudadanos” dijo el presidente azulgrana, recibiendo una sonora ovación seguida de gritos de “libertad” por parte de los socios.

“Queremos expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad a todos los estamentos afectados y medios de comunicación públicos” resumió Bartomeu… La jornada no había, sin embargo, acabado.

El ambiente crispado se trasladó a un Camp Nou en el que el público recibió con una cerrada ovación el anuncio realizado por megafonía respecto al apoyo del club a las instituciones catalanas, protestando por la intervención del gobierno y caldeando más aún la temperatura.

Alrededor del terreno de juego se repartió un grupo mucho más numeroso de vigilantes, stewards, para evitar que pudiera producirse una invasión de campo y, en todo momento, se contempló una seriedad mayor de lo habitual.

“El club se va adaptando a la situación tal y como van produciéndose novedades” explicó una fuente cercana a la directiva, quien admitió la dificultad del momento. Al Barcelona le ha atropellado la situación política de Cataluña porque era inevitable que pasara de largo y se mantuviera al margen de lo que sucede.

Bartomeu, eso sí, ratificó de forma explícita que el Barça “seguirá en la Liga” porque “la viabilidad de la Liga y del Barça pasa por estar juntos. Eso está garantizado y seguiremos peleando por ganar todos los títulos”. Fue el único tema en el que se permitió ofrecer una seguridad sin límites…

^ Al Inicio ^