<
>

Fuenlabrada, con esperanzas que Real Madrid 'apadrine' su ascenso a Segunda

MADRID -- Real Madrid inicia su participación en Copa del Rey como todos los años: contra un equipo de la Segunda División B, el Fuenlabrada, y con una escudara conformada por suplentes y jugadores de la filial, después de que Cristiano Ronaldo, y el capitán, Sergio Ramos, recibieran permiso del entrenador para descansar.

‘The Best’ suele ahorrarse la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, como sucede con todas las estrellas de los equipos elite.

A diferencia del resto de equipos ‘europeos’, Real Madrid se ha convertido en el ‘padrino’ del ascenso de sus rivales en dieciseisavos.

Ya son seis equipos, desde la campaña 2007-08, que han conseguido el boleto a Segunda División la misma temporada en que se han medido al Real Madrid en la ronda de 32 equipos en la Copa del Rey.

Real Unión, Alcorcón, Murcia, Ponferradina, Cádiz y Cultural Leonesa han sido los rivales que han alcanzado la División de Plata tras medirse al cuadro merengue.

Salvo Real Unión, que sólo aguantó una campaña, y el conjunto leonés, que volvió a Segunda después de cuatro décadas el verano pasado, el resto se han mantenido al menos un año en la categoría.

Se trata de una ronda especial para sus rivales; esperanzadora de cara al futuro, pero también en la eliminatoria, pues el Real Madrid ya ha sufrido tres eliminatorias a manos de un Segunda B en la historia reciente: Real Unión en la campaña 2008-09, por la diferencia de goles en casa, Alcorcón, que en la temporada 2009-10 infligió la peor humillación al Real Madrid que se recuerde, endosándole una goleada por 4-0 en la ida, y Cádiz, que avanzó a octavos gracias a la alineación indebida de Denis Cheryshev en diciembre de 2015.

Los tres equipos ascendieron a final de temporada -- el Alcorcón, incluso, se ha mantenido como contendiente fijo a playoffs de ascenso a Primera desde entonces.

"A ver si nosotros nos unimos a esa lista”, dijo Antonio Calderón técnico del Fuenlabrada en la rueda de prensa celebrada en la víspera del encuentro.

"Los equipos que han tenido la oportunidad de enfrentarse al Madrid en esta eliminatoria eran candidatos a esos objetivos y se nota que tenían plantilla para ello. Nosotros tenemos unas metas parecidas, que es disputar playoffs para poder subir, y nos ha tocado el Real Madrid. Ojalá al acabar la temporada consigamos ser uno más de esos equipos que han ascendido", agregó el estratega.

Fuenlabrada está más cerca de la Cultural y Deportiva Leonesa que ascendió a Segunda División la campaña pasada, a un Cornellà, que su mayor logro ha sido mantenerse cuatro temporadas consecutivas en Segunda División B por primera vez en su historia.

El encuentro del jueves bien podría ser el más importante de la temporada para el equipo fuenlabreño. Independientemente del resultado, la sola visita del Real Madrid implica una entrada importante de capital en venta de boletos.

Según calcula el club del sur de Madrid, el encuentro dejará unas ganancias que oscilan entre el 20 y 25 por ciento de su presupuesto anual - 1.5 millones de euros, que lo convierten en uno de los equipos de mayor inversión en la categoría, sin contar a los filiales de los clubes de Primera.

El Fuenlabrada ha pasado el último mes y medio engalanándose para la visita instalando gradas temporales para aumentar la capacidad del estadio Fernando Torres (inaugurado en 2011), de 4,500 espectadores a 7,500.

Fuenlabrada no es ajeno a los enfrentamientos contra la camiseta blanca. Pertenece junto al Castilla, filial merengue, al Grupo I de la Segunda División B. La diferencia entre ellos es que Fuenlabrada es el segundo clasificado, a dos puntos del líder Fabril después de diez jornadas, mientras el equipo de Santiago Solari, con al menos 10 veces su presupuesto, roza el descenso.

El equipo está construido expresamente para buscar el ascenso. Su plantilla está constituida por una combinación equilibrada entre jóvenes y veteranos con vasta experiencia en Liga -- y sobre todo, en ascensos.

Cuenta entre sus filas al exportero del Getafe Jordi Codina, el defensa argentino Daniel ‘Cata’ Díaz, y un protagonista del ‘Alcorconazo’, Rubén Sánz, quien llegó a portar el gafete de capitán después de 13 temporadas en el Alcorcón.

Zinedine Zidane, que tiene la vista puesta en la Copa, pues es el único título que le falta, no les pondrá fácil la labor. Pese a la ausencia de Cristiano, arropará a la ‘escuadra’ B con jugadores de la talla de Toni Kroos, quien expresamente descansó el fin de semana para estar fresco para este partido, Karim Benzema o Marcelo, para resolver la eliminatoria lo más rápido posible.

"En la Copa todo mundo dice que es un trofeo menor, pero nuestra ambición es ganarla, por lo que para mí no es un trofeo menor. Es uno de los trofeos que podemos ganar este año", dijo Zidane.