Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

La rotación extrema casi le cuesta el partido a Zidane

MADRID -- Dos goles de penal evitaron el desastre.

Zinedine Zidane arriesgó como nunca en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Fuenlabrada de la Segunda División B. El técnico francés decidió dar descanso a la plana mayor al completo y llevar su política de rotación al extremo.

Sólo diez jugadores del primer equipo, de los 23 en plantilla, entraron en la convocatoria para el partido; con Nacho, Marco Asensio y Lucas Vázquez como los únicos que gozan habitualmente de minutos, ya sea por motivos de rotación o en las segundas partes.

Era tan joven el equipo que el francés mandó a la cancha, que Nacho Fernández portó el gafete de capitán.

Pero ni Nacho, que el año pasado se graduó con honores al marcar un golazo de media volea ante la Cultural y Deportiva Leonesa en la ronda de dieciseisavos, ni el ya etiquetado jugador ‘del futuro’ Marco Asensio, pudieron lucir en todo su esplendor. A los ‘prospectos a futuro’ del equipo merengue les faltó la experiencia que a varios elementos del modesto rival les sobraba.

Fueron los exjugadores de Getafe Daniel ‘Cata’ Díaz y Jordi Codina, quienes más influencia ejercieron en el juego y de no ser por esos dos errores defensivos de sus compañeros que permitieron que Marco Asensio y Lucas Vázquez marcaran desde los once pasos, habrían logrado mantener el empate 0-0.

La decisión del entrenador de dar un premio a los menos habituales convirtió a la escuadra ‘B’ en escuadra C por falta de un refuerzo de alto nivel, y sobre todo, experiencia y ritmo de juego. Si bien fue cauto en enviar solamente a un jugador del filial Real Madrid Castilla de inicio, el lateral zurdo Álvaro Tejero, a su equipo le faltó esa chispa y liderazgo que solo da el tiempo de vuelo.

Los únicos titulares en Fuenlabrada que superaban los 500 minutos de juego en lo que va de la campaña eran Nacho (810) y Asensio (788), que ha gozado de tiempo de juego en 15 partidos, contando el de esta noche.

Jesús Vallejo que debido a su larga inactividad por lesión ni siquiera había debutado, acabó expulsado por una acción absurda a dos minutos del final.

Borja Mayoral, que suma tres partidos sin entrar en convocatoria, sumaba solo 117 minutos de juego en lo que va de la campaña; poco menos que Dani Ceballos (182) o Achraf Hakim y Kiko Casilla (270).

No conforme, Zidane aprovechó para experimentar con Theo, que por primera vez y en apenas su sexto partido como merengue, incursionó como extremo sin mucho éxito.

Aunque el resultado fue medianamente exitoso, pues dentro de un mes recibirán al modesto Fuenla con un 0-2 de ventaja, la sombra de la falta de gol del primer equipo acabó pesando también a los ‘jóvenes’, que como sus mayores, no lograron marcar un solo tanto en jugada abierta.

Para el Real Madrid no será una tragedia – la vuelta es en el Bernabéu y, tras el experimento, Zidane se cuidará de equilibrar al equipo con al menos una figura de autoridad. Para los jóvenes, otra historia, pues han desaprovechado una oportunidad de oro para levantar la mano.

^ Al Inicio ^