Fútbol
Jordi Blanco | ESPN Digital 269d

Ernesto Valverde vuelve a casa

BARCELONA -- Ernesto Valverde regresa este sábado “a casa”, en sus propias palabras cuando se despidió del Athletic al acabar la última temporada. “Cada persona tiene un equipo de referencia y para mí es el Athletic. Allí fui muy feliz como jugador y como técnico” resumió este jueves en una declaración a los medios oficiales del Barça, donde descubrió hasta qué punto es especial el partido de este sábado.

Elegido personalmente por Robert Fernández, el ‘Txingurri’ personaliza tanto el acierto de un secretario técnico a quien alrededor del Camp Nou se recuerdan más los errores (aunque no sean propios) que los aciertos. Y que si se confirma su marcha a final de temporada podrá hacerlo con la cabeza bien alta en su labor.

Valverde es un personaje especial en San Mamés; un personaje sin igual en el Athletic desde que se convirtió en el entrenador que más partidos dirigió al equipo, alcanzando los 306 en dos etapas y dejando atrás al técnico de referencia, el legendario Javier Clemente.

Fue Valverde quien acabó con 31 años de sequía en cuanto a trofeos, logrando en 2015 una Supercopa de España que provocó la euforia en una ciudad, Bilbao, entregada a los colores rojiblancos… Y a su menudo entrenador, quien en la primavera anterior, en aquel 2015, rechazó negociar su fichaje por el Real Madrid, cuando Florentino Pérez rompió con Carlo Ancelotti y antes de fichar a Rafa Benítez.

“Estoy contento porque pude disfrutar, aunque con la tensión de los resultados ya que no es fácil ser entrenador allí”, expresó el técnico, admitiendo que su vuelta será un momento “especial”, por más que no sea novedad en el fútbol de la actualidad.

Valverde se reconoce como un tipo sentimental para quien el fútbol mantiene un sabor especial en el que debe tenerse en cuenta ese toque especial. Lo demostró en la previa del partido de Champions que el Barcelona disputó en el Camp Nou frente al Olympiacos, cuando al finalizar la rueda de prensa no tuvo inconveniente, al contrario, en fotografiarse con los periodistas griegos, reconociendo que de su permanencia en Atenas guarda, también, un “excelente recuerdo”.

Curiosamente, de manera enlazada, el Barcelona visita Bilbao y Atenas a esos dos equipos guardados en su corazón. “Lo que viví allí fue muy especial” expresó Valverde al referirse a su paso por el Olympiacos, que sostuvo como “uno de los mejores aciertos de mi vida. Lo que más recuerdo de allí es el cariño de la gente de Grecia, aunque todavía no sé por qué”.

^ Al Inicio ^