Fútbol
Jordi Blanco | ESPN Digital 16d

Barça lamenta encarcelamiento de políticos del gobierno de Cataluña

BARCELONA -- La justicia española decidió este jueves el encarcelamiento del vicepresidente, cesado, de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y de nueve de los consejeros del gobierno catalán que fue destituido por el presidente de España Mariano Rajoy, lo que provocó que volviera a encenderse el ambiente en Cataluña y que entre las muchas muestras de repulsa que sucedieron mostrase también la suya el FC Barcelona.

Mientras el presidente cesado de la Generalitat Carles Puigdemont permanecía en Bruselas, capital de la Comunidad Europea, en, según sus palabras, busca de una solución política a los sucesos que se repiten en Cataluña, las órdenes de encarcelamiento, tras sus declaraciones, de los políticos catalanes tomaron por sorpresa a todo el mundo y el Barça reaccionó con una nota pública en la que no ocultó su pesar por lo sucedido.

El club azulgrana reiteró su compromiso con las libertades e insistió en la necesidad de un diálogo para solucionar un conflicto político que a cada día que pasa parece más enquistado.

“El FC Barcelona lamenta los encarcelamientos dictados hoy por la Audiencia Nacional, y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias. El FC Barcelona considera que actuaciones como estas no contribuyen a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad.

“Ante la excepcionalidad de la situación actual, el FC Barcelona hace un llamamiento a la serenidad y reitera, una vez más, su compromiso con las libertades y los valores democráticos, para construir puentes que ayuden a resolver este conflicto de manera consensuada, pacífica y política”.

INCIDENTES
Entre la multitud de reacciones a las órdenes de encarcelamiento destacó la de Gerard Piqué, tantas veces en primera línea y que esta vez no quiso quedarse al margen… Aunque desde una posición menos personal al limitarse a retuitear un mensaje de Kilian Jornet, corredor de montaña muy popular en Cataluña.

“Cuando, en falta de capacidad política, la represión y el encarcelamiento se utilizan para silenciar ideas, la falta de democracia se hace evidente”, afirmó en la red social, en inglés, el deportista catalán, provocando un gran eco y siendo utilizado también por el central del FC Barcelona.

Más allá de este hecho puntual, pero en cuando a la actualidad política que vuelve a estar en el primer plano, en Barcelona existe el temor a que puedan producirse incidentes en los próximos días y si ya hay prevista una manifestación el domingo en el centro de la ciudad, el partido que debe disputar el Barça frente al Sevilla el sábado se ha catapultado al plano.

Aunque el club azulgrana no tiene previsto hacer ver públicamente ninguna medida excepcional, sí se sabe que, como ocurrió en los partidos frente al Málaga y Olympiacos, habrá una vigilancia extra alrededor del terreno de juego del Camp Nou para evitar una posible invasión de campo, que se sospecha.

Lo que ya se sabe existirá y no podrá evitarse es que el estadio azulgrana sea otra vez un clamor y que las protestas que se han sucedido en anteriores partidos vuelvan al primer plano.

^ Al Inicio ^