<
>

Preocupa a LaLiga posible salida de Messi y Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo podría abandonar el Real Madrid apenas concluya la temporada, según apuntan algunos medios madrileños. En Barcelona, la “oficialización” de la renovación de Lionel Messi se está tardando más de lo debido después de que el club afirmara (hace varios meses) que tenía listo el acuerdo y sólo faltaba la “firma”.

A menos de dos meses de que el argentino se encuentre en total libertad de negociar con cualquier club, ya que su contrato expira en junio, España tiembla: LaLiga está en riesgo perder sus dos principales atractivos al mismo tiempo.

La marcha de Neymar a la Liga francesa, admitió Javier Tebas, presidente de LaLiga española, supuso un golpe a competición, aunque mucho menor del esperado.

Sin embargo, la salida de cualquiera de los dos jugadores -aspirantes a ganar un sexto Balón de Oro- sería “peor” para la Liga, económica y deportivamente, según admitió el presidente de la institución que regula el futbol profesional español, Javier Tebas.

“Neymar, bueno, supone (un golpe), pero los datos que estamos recibiendo de administración son muy buenos y yo creo que hemos superado esa cuestión. Y mira si lo supera Barcelona (que va líder)...

"La Liga está por encima de los jugadores, pero es verdad que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo nos han hecho crecer, lo que es la Liga hoy. Llevan muchos años con nosotros. Sería un golpe mucho mayor la marcha de un jugador de éstos (que la de Neymar el verano pasado)”, dijo Tebas tras la celebración de un acto organizado por LaLiga y Europa Press este martes en Madrid.

El mandatario mostró confianza en que ambos permanecerán en sus clubes “hasta cumplir sus contratos”, toda vez que, según dejó ver, “Messi ya ha renovado” y “el ciclo de Cristiano” como merengue no se ha cerrado.

Sin embargo, la preocupación de LaLiga es real.

El prospecto de ganancias por la venta de derechos de transmisión y publicidad es de “1,100 millones de euros”, lo que representaría un crecimiento de “más del 30%”, de acuerdo con Tebas. También se espera un crecimiento significativo en audiencia local, toda vez que esperan “llegar a los 9 millones (de abonados en España) en televisión de pago para 2020”.

La proyección y el impacto internacional podría ser mucho menor sin las dos máximas estrellas del futbol mundial, por mucho que las autoridades de la Liga antepongan la “calidad” en la competición y la tecnología en las transmisiones a los nombres en la cancha.

“Fuera (de España) somos uno más y competimos (en audiencia) con la Premier League, Bundesliga, Champions... Tienes que dar mucha calidad. Tienes que tener grandes clubes y grandes jugadores, pero también calidad”, señaló Tebas.

Más allá de la capacidad de los dos grandes clubes para retener a sus máximas estrellas, a LaLiga le preocupa la fuga de talento debido a la “inflación” un tanto artificial del mercado, producto de inyecciones de capital desorbitadas a través de fondos de inversión, o un reparto “desigual” de las ganancias de la Champions League, que de acuerdo con la UEFA, ascenderá a 12,068.9 millones de euros en la campaña 2017-18.

“El año que viene vamos a tener una inflación importante. Vamos a ver el efecto que tiene la clasificación de Champions. Los equipos de la Europa League no van a tener mucho más que lo que tenían antes, pero los que se clasifiquen (a las rondas de eliminación directa en CL) van a tener muchos recursos que los demás no”, advirtió Tebas.

“Lo que tenemos que darnos cuenta es que clubes grandes siempre van a existir, deben existir si queremos que la industria (del futbol) sea lo que es. Lo que hay que conseguir es equilibrio. Que los clubes medianos y pequeños no pierdan talento. Antes pagaban las cláusulas con mucha facilidad; esas cláusulas no subían porque no se podía subir el salario. Esas cláusulas van a quedar desfasadas. No hemos visto al Porto (o cualquier equipo portugués) pagando cláusulas de rescisión en España y ahora lo vamos a ver”, agregó.

De ahí que LaLiga muestre preocupación con la “inflación” generada por las inversiones de clubes como PSG y Manchester City, a los que Tebas denominó como “clubes estado”, los primeros en ser multados por incumplir el Fair Play Financiero (en 2014).

Y es que los movimientos del Paris Saint Germain, en particular, han cambiado el panorama europeo y en especial el español.

La marcha de Neymar del Barcelona al PSG por 222 millones de euros, y la operación de traspaso a 'plazos' de Kylian Mbappé, cedido por un año por el Mónaco pero con el compromiso de pagar 180 millones la próxima campaña, han “inflado” el mercado de forma artificial, de acuerdo con el presidente de la Liga, Javier Tebas, quien ha acusado varias veces al club francés de “hacer trampa” para cumplir con el fair play financiero.

“Hemos denunciado al PSG y Manchester City ante la UEFA. No es un problema por lo de Neymar; mantuve en marzo una reunión con el presidente del PSG (Nasser Al-Khelaifi) que también es el de Bein Sport. Le dije que lo iba a denunciar por hacer trampas. (Ambos) inflan las cifras. Manchester City, en menor medida, también lo está haciendo. Los dos clubes que más han gastado y más han fichado son esos dos.

"Se lo dije en marzo y no pensaba en Neymar. Es que no es solo es él; también es Mbappé. No creo (que haga trampas para cumplir con el Fair Play Financiero), estoy seguro”, afirmó Tebas.

“Si el Real Madrid, o el Atlético de Madrid no quieren que los clubes estado se los lleven, hay que decirlo a la UEFA. Si el efecto inflacional fuese por el mercado de verdad y no por un club que dice ‘me apetece Oblak, Griezmann. Abro el petróleo y ficho’. Ese dinero genera inflación y hace que los clubes vayan con el agua al cuello”, expresó.