<
>

Setién dice que Guardado es el mejor jugador que ha dirigido

Getty Images

En el primer tercio de campaña en Europa, uno de los equipos revelación de la Liga española es el Betis, club en el que milita Andrés Guardado. Su entrenador, Quique Setién, no tiene más que elogios hacia el mexicano, a quien ha utilizado en 11 encuentros de Liga y es el mejor asistente en España. Es por ello, y por su entrega, que no duda en señalar que es el mejor futbolista al que ha dirigido en su carrera.

“Seguramente es el mejor jugador que he entrenado a nivel de currículum. Es un futbolista que te ayuda mucho. Antes que nada sabes que es un tío honrado, trabajador, que no tiene ni frío ni calor. Con independencia del tipo de partido siempre sale al campo, da el máximo, se entrega. Tiene capacidad para muchas cosas y la inteligencia necesaria para sacar el máximo rendimiento a sus condiciones. Hay veces que hablo con él para que la sangre caliente que tiene, que le lleva a querer ir a todos los sitios, la contenga un poco”, explicó en una entrevista con el Diario ABCdeSevilla.

El timonel destacó las condiciones del ‘Principito’, su estilo de juego y su manera de encarar los partidos que lo diferencian de sus compañeros.

“Seguramente será el mejor futbolista que he entrenado y que voy a entrenar en cuanto a su recorrido. Es un futbolista con muchísimas virtudes. No sólo en las condiciones, sino lo que genera. Cuando el resto se para, él sigue corriendo”, analizó el entrenador.

A sabiendas de que Guardado tiene 31 años y ha sido de los más constantes tanto en el Betis como en la Selección Mexicana, Setién entiende que poco a poco debe dosificar las cargas para evitar alguna lesión que lo ponga en riesgo en la temporada.

“Si miras un poco su historial, se trata de un jugador que ha tenido lesiones a lo largo de las temporadas. Lo queremos para todo el año. Tiene un Mundial por delante y hay que gestionarlo bien. Hay que ajustar entre las necesidades que vamos a tener y la posibilidad de perderlo durante mucho tiempo. Siempre tienes que poner a los mejores, pero a veces hay que ver las cosas con perspectiva”, sostuvo.

Con el paso del tiempo, el timonel del Betis piensa que el mexicano perderá velocidad, pero no duda en que tiene la capacidad de compensarlo con otras virtudes.

“Todavía tiene la capacidad para correr mucho. Cuando tenga más años correrá menos y será más práctico, seguro. Y jugará mejor. Cuando te fallan las facultades empiezas a tirar de la inteligencia. Muchas veces se llega más lejos pensando que corriendo”, expuso.