Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Los grandes invictos de Europa

BARCELONA -- Manchester City, que enlazó su 13ª victoria en Premier remontando a West Ham, Inter de Milán con un paseo frente al Chievo, Barcelona salvado al final por Ter Stegen contra el Betis y Atlético Madrid volteando el inicial 0-1 a la Real Sociedad con el gol final de Griezmann. Solo quedan ellos.

Las cinco grandes Ligas de Europa van quedándose sin equipos intocables. En la última jornada cayeron tres en tres días distintos, comenzando por el Nápoles el viernes, siguiendo el sábado el PSG y acabando el domingo el Valencia.

El primero le dio la ocasión al Inter de asaltar el liderato de la Serie A por primera vez desde enero de 2016 y el último convirtió el tropiezo del Barça en anecdótico. Y aunque la derrota del PSG en Estrasburgo no pase de anecdótica en una Liga francesa que domina con total autoridad sí podría dar a entender que llegado el frío mes de diciembre es el City de Guardiola el equipo que marca el paso en Europa.

El líder de la Premier empató en la segunda jornada con el Everton en el Etihad y a partir de ahí ya solo conoce la victoria en la Premier... Y casi se ha convertido en intocable. Empató frente al Wolverhampton en la Copa de la Liga el 24 de octubre, pero ha ganado los restantes 19 encuentros oficiales (Liga y Champions) disputados desde el 21 de agosto.

De ese trono oficioso se cayó el PSG en Estrasburgo. Después de 19 victorias y 2 empates el equipo de Emery se dejó su condición de invicto en la Liga frente a un rival que hace dos años jugaba en la tercera categoría del fútbol francés.

El líder galo, eso sí, comparte con el City un dominio absoluto en su liga, puesto que aventaja en 9 puntos al Olympique Lyon (41-32) al cabo de 16 jornadas, mientras que los de Guardiola, tras jugarse 15, suman 8 puntos más (43-35) que el Manchester United de Mourinho... Frente al que disputará un derbi que puede valer medio título el 10 de diciembre.

La racha del Barça no le ha dado para tanto, puesto que le lleva 5 puntos (36-31) al Valencia en la Liga española... Donde se siguen lamentando dos errores arbitrales que le habrían supuesto en dos partidos consecutivos 4 puntos más al equipo de Ernesto Valverde.

Más igualdad existe, mucha más, en la Serie A italiana, donde el único invicto que se mantiene, el Inter, asaltó el liderato gracias a la derrota del Nápoles, al que solamente aventaja en un punto.

MÁS

En Europa, eso sí, hay otros equipos que permanecen sin perder en sus campeonatos. Porto y Sporting comparten liderato en Portugal sin haber perdido después de 13 fechas (10 victorias y 3 empates) y 15 acumula el Celtic en Escocia (11-4).

En campeonatos de menor rango se encuentran sin perder el Dinamo Zagreb en Croacia (12 victorias y 5 empates), el Anorthosis en Chipre (8 triunfos y 6 igualadas) o el Viktoria Plzen en la República Checa, que con 15 victorias y 1 empate disfruta de la mejor racha de todo el continente.

^ Al Inicio ^