Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

FIFA amenaza con expulsar a España del Mundial

España podría no participar en el Mundial de Rusia 2018. La FIFA ha remitido un escrito a la Federación Española de Fútbol en la que le ha advertido que las injerencias del Gobierno español para echar a su presidente Ángel María Villar podrían provocar su suspensión como miembro del organismo internacional y, de esta manera, su expulsión de todas las competiciones en las que participa bajo su organización. El Mundial la principal.

La intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD), proponiendo la repetición de las elecciones que se celebraron en mayo de 2017, y que ganó Villar, ha provocado esta reacción de la FIFA, ocupada como está en el asunto desde que el CSD presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que dictó una sentencia favorable a la repetición de todo el proceso electoral. Y que espera ahora la resolución del Consejo de Estado respecto a si deben o no celebrarse nuevas elecciones.

La intervención del CSD, a raíz del conocido como ‘Caso Soule’, es estimada como una ‘intromisión gubernamental’ que pone en serio riesgo la autonomía de la federación, lo cual supone una violación de sus estatutos y da pie a esa suspensión que amenaza a la federación y, por tanto, a la selección de Julen Lopetegui.

La FIFA entiende la postura del CSD como esa dicha ‘injerencia por parte de terceros’ en los asuntos internos de las federaciones miembro y habría tomado cartas en el asunto a partir de la información remitida por la propia federación, presidida por Juan Luis Larrea a partir de la suspensión cautelar de Villar, al máximo organismo continental referente a las actuaciones del Comité Superior de Deportes.

Dicho organismo pretende acordar, a través de la mediación del ministro de Educación y Deportes Íñigo Méndez de Vigo, unas nuevas elecciones que supondrían la eliminación definitiva del escenario de Villar (aún presidente a pesar de la suspensión) y amenazarían la permanencia de Larrea en el cargo. Ante ello, y tras las gestiones realizadas desde la Federación Española, la FIFA ha entrado de lleno en el asunto y ha dejado claro que podría dejar a España fuera del Mundial y de todas las competiciones internacionales.

De hecho, no es la primera vez que la FIFA amenaza a España con su expulsión. En 2008, meses antes de la celebración de la Eurocopa que conquistó la selección que dirigía Luis Aragonés, la federación fue advertida de su posible exclusión del evento por la negativa del Gobierno español a que el proceso electoral de la Federación Española se prolongase más allá de los plazos establecidos.

España, aunque con una posición futbolística mucho más fuerte, tiene en la suspensión de Kuwait a un precedente a tener en cuenta. El 6 de diciembre la FIFA levantó la suspensión que pesaba sobre la federación de Kuwait desde octubre de 2015 porque el gobierno kuwaití no modificó la ley del deporte del país, que impedía actuar a sus órganos de manera independiente como exigía el máximo organismo internacional.

^ Al Inicio ^