Fútbol Americano
Elizabeth León 6y

En España contradicen a Vela, creen que se fue por la 'puerta de atrás'

MÉXICO --Quizás es un final atípico para su historia, pero cuando se trata de Carlos Vela las cosas no suelen ser 'normales'.

Lo normal hubiera sido que el ídolo de la Real Sociedad, el que le cambió la cara al equipo blanquiazul a su llegada, se despidiera a lo grande. Sin embargo, parece que se marcha por la puerta de atrás, como uno más, sin titularidad y con apenas un gol en el pálido semestre que tuvo, su último en San Sebastián.

El juego de este miércoles pareció un bálsamo a la pobre campaña que marcó su adiós con rumbo a la MLS. Jugó poco más de 15 minutos y le alcanzó para despedirse con un gol. La afición se rindió a él y sus compañeros lo vitorearon.

Y aunque existe esa ligera sensación de insatisfacción, en San Sebastián están conscientes que el mexicano llegó a cambiar la historia de un modesto club que disfrutó durante seis años y medio a su propio Messi, a un crack atípico fuera y dentro de la cancha. "Dénsela a Vela", siempre se solía escuchar.

Esa es la visión de Óscar Badallo, periodista y escritor que ha seguido al conjunto txuri-urdin por más de 20 años y que además ha publicado libros sobre los donostiarra.

"Está claro que sí. La salida es claramente por la puerta de atrás. Un jugador de su nivel, uno de los mejores de la Liga en su día, que estuvo nominado en los premios de la Liga junto a Messi, Cristiano, Costa, se va y se va sin ser titular y su rendimiento no ha sido el esperado", asegura.

Pero quedarse sólo con las sensaciones de los últimos seis meses sería como no tener memoria, afirma el corresponsal del reconocido Diario Marca.

"No nos podemos quedar sólo con el final. En esos años la Real se clasificó tres veces para Europa League y una vez para la Champions. Y él ha sido uno de los artífices de eso", recuerda.

"Se va por la puerta de atrás, sí, pero todos recordamos que cuando llegó Carlos Vela, la Real Sociedad aspiraba a no descender, y ahora ya aspira a Europa, ya ese ese el objetivo del club. Vela ayudó a crecer y a superarse a la Real Sociedad"

Con el juego de este miércoles ante el Sevilla, Carlos llegó a 250 juegos con la Real Sociedad y eso lo convierte en el segundo extranjero con más partidos, sólo detrás de Darko Kovačević. Su lugar en la historia está reservado junto a los grandes del club, como el delantero serbio o el capitán Xabi Prieto.

"Se va a ir en un muy buen lugar, a pesar de este final, que es un poco triste, pero se va muy querido. Vela se ha ganado el respeto deportivo, a pesar de sus últimos días, a pesar de que no dio muchas entrevistas, pero en la calle siempre se paró con los aficionados y los atendía. Ha sido muy querido", apunta el también autor del libro Los extranjeros de mi Real.

"Vamos a recordar esa temporada 2012-2013. Fue su mejor año. Consiguió 14 goles, muchas asistencias, pero lo que nunca se va a olvidar es el golazo que le metió al Lyon aquí en Anoeta a lo Messi o Maradona para firmar así la clasificación a la Champions", asegura.

SU FALTA DE AMBICIÓN, LA FORTUNA DE LA REAL

Vela es distinto. Dentro y fuera de la cancha. Pocas veces en el futbol se ve a un futbolista tan talentoso, como el zurdo nacido en Cancún, renunciar a los grandes retos y a los equipos grandes y en San Sebastián siempre estarán agradecidos de que el mexicano haya llegado para quedarse y hacer de Anoeta su casa.

"Vela estuvo seis años y medio en la Real Sociedad porque es un tipo raro, pero si hubiera sido más ambicioso, más futbolista, no hubiese estado más de dos años, porque seguro habría salido al Madrid, al Inter o al Manchester United. Vela pudo haber llegado mucho más lejos, pero a nosotros nos ha beneficiado esa forma de ser. Si hubiera sido más ambicioso, no lo hubieramos disfrutado tanto", afirma Badallo.

"Es un crack atípico. Ha sido uno de los mejores futbolistas que ha pasado por la Real y la Liga española, ha hecho jugadas al más alto nivel. Estamos acostumbrados a ver a los talentosos querer saltar a los equipos más improtantes y también ganar más dinero, pero a Vela no le ha movido ni ganar títulos ni ganar más dinero".

En España, en esa pequeña ciudad, siempre recordarán al 'Bombardero' como su crack, como el chaval aficionado a la NBA que solía pasear cerca de la playa, sentarse en una terraza a mirar el mar y disfrutar de un café o una soda. El chico majo que nunca faltaba a sus entrenamientos y que odiaba la fama, el que los devolvió al futbol de Europa.

Vela pudo haber jugado en equipos más grandes, pero renunció a muchas cosas en el mundo del futbol por ser feliz, a su manera muy particular, aunque eso, los amantes del futbol... no lo podamos entender.

^ Al Inicio ^