<
>

Xavi: "Argentina está al nivel de España, pero juegan tensionados"

Xavi Hernández, el medicocampista español ex-Barcelona, habló con el diario El País sobre la actualidad del fútbol y brindó su perspectiva de cara al Mundial de Rusia 2018.

“El fútbol se ha convertido en fútbol americano” es la frase que eligió el medio español para resumir la extensa entrevista con el actual jugador del Al-Sadd SC de la liga de Qatar. Es que en su charla, Xavi deja en claro que el fútbol moderno no se parece en nada a lo que era antes.

"Lo que falta por explotar es la técnica, el por qué suceden las cosas, el cómo atacar. En el fútbol top hay más 'simeones' que 'guardiolas'", dijo el mediocampista de 37 años, y remarcó que lo que hace falta en el deporte es que haya más entrenadores como Pep, quién lleva un estilo futbolístico con el cual Xavi siente afinidad.

Hernández no sólo juega para un club de Qatar, sino que también colabora en la organización del Mundial 2022, que se llevará a cabo en aquel país. "Es un país nuevo. Hace 30 años no tenían nada”, comentó sobre la nación que será anfitriona dentro de cuatro años.

Además, compartió sus selecciones favoritas para Rusia 2018, comparando a España con Argentina, destacando el plantel de Francia e incluso eligiendo a su ganador: "Brasil es favorita para ganar el Mundial porque reúne físico y talento".

"Argentina está al nivel de España lo que pasa es que juegan tan tensionados que no pueden. Es falso que no tengan centrocampistas. A mí Banega me parece un centrocampista para estar en el Barcelona.", agregó sobre la Albiceleste.

Xavi también abordó un tema que suele ser evitado por muchas figuras del deporte: ¿Quién sucede a Messi y Cristiano? "Creo que va a haber una época luego de Messi y Cristiano en donde Neymar será la referencia, dentro de tres o cuatro años. Y después vendrá Mbappé".

El tema del poderío físico y la ausencia de la técnica en el fútbol actual fue central en la charla de Xavi, pero, a pesar de destacar que pocos jugadores tienen ambas destrezas, nombró a su excompañero de equipo Lionel Messi como una de las excepciones.

"Messi domina todo. El espacio, el tiempo, dónde está el compañero y el rival. Antes solo desequilibraba por habilidad y fuerza. Ahora te dribla por cabrón: atrae a los marcadores y habilita a sus compañeros", dijo el jugador español.