<
>

La resurrección de Luis Suárez

Luiz Suárez comemora gol contra o Levante Getty

BARCELONA -- Luis Suárez rompió este domingo otra marca en Anoeta, estadio en el que no había marcado en sus tres anteriores visitas y en el que se exhibió para liderar la histórica remontada del Barcelona. El uruguayo, puesto en cuestión tras un muy discreto inicio de temporada, ha disparado sus números y el equipo de Valverde, desde donde se hace mención especial a su papel, lo agradece de manera indiscutible.

3 goles en 9 partidos, que llegaron a ser en 14 después de enlazar 5 encuentros sin ver puerta, colocaron a Suárez en el plano alcanzado el mes de noviembre. Disputadas 11 jornadas de Liga y 4 de Champions había perdido la brillantez del pasado, su olfato goleador parecía finiquitado y alrededor del Camp Nou, sí, llegó a insinuarse que sus mejores días eran cosa del pasado.

“Luis es imprescindible en el equipo. Nunca se atendió ninguna crítica”, explicó a ESPN una persona cercana a la plantilla, que celebró con alegría indisimulada la remontada ante la Real Sociedad y felicitó, de manera especial, la soberbia actuación de su número 9, más trascendente que nunca a la hora de explicar una victoria.

Suárez asistió al gol inicial de Paulinho, con un pase preciso y perfecto que devolvió al Barça al partido. Anotó el 2-2 y el 2-3, dos dianas excepcionales, brutales y decisivas en el momento oportuno. Y acabó la noche provocando la falta que después Leo Messi convirtió en el 2-4 definitivo. No se explicaría el triunfo, el puñetazo sobre la mesa del Barça sin su actuación.

En San Sebastián Suárez no hizo más que mantener ese papel que tomó ya a mediados de noviembre, cuando su doblete explicó la victoria en Leganés, le devolvió la sonrisa 35 días después y catapultó su confianza, recuperándole para un Barcelona que puso el foco en su ataque, unido a una defensa, a un Ter Stegen magnífico.

Cercano a cumplir 31 años (el 24 de enero), el invierno ha devuelto al plano la mejor versión del crack uruguayo, que ha anotado 11 goles en sus últimos 11 partidos… Que son 8 en los 6 últimos. Una estadística brutal.

Villarreal, Deportivo, Real Madrid, Levante y Real Sociedad consecutivamente en 5 jornadas que han mostrado 7 goles de Suárez, todos ellos trascendentes para argumentar la victoria del Barça sufrieron en primera persona la voracidad del mejor colega de Messi, convertido ya en una personalidad por si mismo en el club azulgrana.

Habiendo dejado atrás a leyendas como Rivaldo (130) y Eto’o (131), Luis Suárez suma ya 135 goles en el Barça y contempla los 143 de Paulino Alcántara como próxima marca a alcanzar, sexto máximo anotador de un Barça en el que ya es historia viva.