Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

Ante la crisis, el Real Madrid modificará su plan de renovaciones

El mal momento que vive actualmente ha provocado un cambio en el plan a futuro del Real Madrid.

La campaña inició en medio de una ola de renovaciones para blindar al plantel que conquistó dos Champions consecutivas. Pero tras el fracaso liguero, y la carencia de recambios de garantías, ha provocado que el club empiece a replantearse sus miras a futuro. Incluida la perpetuación de un plantel que empieza a envejecer.

Cristiano Ronaldo, el primero de ellos, pues es el jugador más veterano del plantel y está a punto de cumplir 33 años.

En una campaña en que el Real Madrid ha tenido que renunciar al título de Liga en pleno enero al verse a 19 puntos del líder Barcelona debido a lo que su entrenador Zinedine Zidane apunta como una “falta de puntería” crónica, Cristiano Ronaldo ha contribuido con apenas cuatro goles en los 14 partidos.

Aunque aumentan los rumores en torno a su intento de buscarse un destino para el próximo verano, la directiva se mantiene impasible al respecto.

Según apuntan fuentes del club, se ha empezado a enfocar la planeación de la próxima temporada evaluando posibles fichajes, y ha dejado de lado algunos planes de renovación.

Especialmente cuando no ha llegado una sola oferta por el jugador, que irónicamente, dio inicio a las renovaciones masivas.

En el periodo comprendido entre el verano de 2016 y noviembre de 2017, el técnico y hasta once jugadores  recibieron una mejora y extendieron sus contratos por varios años más.

En noviembre de 2016, Cristiano Ronaldo fue uno de los primeros en firmar una renovación. Su vinculación quedó extendida por cinco años más hasta 2021 y, según trascendió en la capital española, un sueldo superior a los 23 millones de euros anuales.

Al momento de firmar su renovación, Cristiano Ronaldo también atravesaba una pequeña ‘crisis’ goleadora – si bien la superó, y con creces, en la segunda mitad de la campaña.

El jugador de entonces 31 años había disputado ya 12 partidos, en todas las competiciones, con un registro de siete goles y cinco asistencias. En Champions League, apenas sumaba dos tantos en cuatro partidos y solo había conseguido marcar en tres partidos de Liga ante Osasuna (1), Betis (1) y Alavés (3).

Pero Cristiano Ronaldo tuvo un regreso triunfal a partir de enero. Acabó la campaña con 42 goles en 46 partidos – y prácticamente clasificó al Real Madrid a la final de Champions League con actuaciones determinantes frente a Bayern Munich y Atlético de Madrid.

Fue tras la conquista de ese segundo título de Champions que la ola de renovaciones cobró mayor fuerza.

El grueso de jugadores del plantel concluyen contrato en fechas posteriores a 2021 – y los más jóvenes, como el caso de Marco Asensio o Theo Hernández, hasta 2023.

El canterano Achraf Hakimi es el único que concluye su contrato en 2018 y hasta el momento no hay indicativo alguno de que el club tenga planeada su renovación.

En la siguiente línea se encuentran Kiko Casilla, Keylor Navas, Luka Modric, Nacho Fernández y Sergio Ramos, quienes concluyen contrato en 2020.

Modric fue uno de los primeros en renovar el año pasado, y de momento, goza de cierta estabilidad. En tanto, no hay renovaciones previstas para Casilla y Navas, toda vez que los planes de la portería pasan por la contratación de un arquero el próximo verano. Kepa Arrizabalaga es el principal objetivo – algo ya de dominio público y que el club no ha querido negar.

En la prensa española se llegó a especular en torno a las posibles renovaciones de Nacho Fernández y Sergio Ramos. La situación actual, sin embargo, ha provocado que los planes se congelen y es probable que no caiga una renovación más antes de finalizada la campaña.

^ Al Inicio ^