Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 6y

Messi superó a Müller, pero ¿dónde se sitúa Leo entre los goleadores históricos en las ligas europeas?

BARCELONA - Lionel Messi se ha convertio en el máximo goleador histórico en una única de las cinco grandes ligas europeas superando la marca de Gerd Müller en la Bundesliga al marcar su 366º gol en LaLiga. De hecho, sólo un jugador de las diez ligas europeas más potentes supera las cifras del jugador del Barcelona. UEFA.com enumera a los grandes goleadores de la historia de las ligas europeas: 

España: Lionel Messi (2004 - actualidad) - 366 goles

Tras eclipsar el récord de 251 goles de Telmo Zarra en la Liga en 2014, Messi compite contra sí mismo desde entonces. Cristiano Ronaldo ya es el segundo máximo goleador de todos los tiempos en España, pero a sus 32 años las opciones del luso para superar a Messi son escasas. "Es fenomenal. No hay nadie como él. Es el mejor de su generación", afirmó su ex compañero Ronaldinho.

Inglaterra: Jimmy Greaves (1957–71) - 357 goles

"Cuando saltaba al campo en White Hart Lane, Wembley o donde fuera me convertía en una persona totalmente diferente. En cierto modo, cuando se acababa el túnel de vestuarios no era yo", recordaba el jugador con más tantos en la liga inglesa. Sus numerosos goles en el Chelsea FC, el Tottenham Hotspur FC y el West Ham United FC dan una clara muestra de la calidad de Greaves y si lo comparamos con el jugador del Manchester United Wayne Rooney, el jugador con más tantos en la actualidad en la Premier League (177 goles tras doce años de carrera), las cifras de Greaves son, sin duda, increíbles.

Italia: Silvio Piola (1929–54) – 274 goles

"Todavía no sé si chutaba mejor con la izquierda o con la derecha", apuntaba el técnico Vittorio Pozzo sobre el delantero que ayudó a Italia a levantar el Mundial de 1938. "No tenía miedo de nada, una cualidad básica en esos tiempo", añadía un Piola que marcó goles para el FC Pro Vercelli, SS Lazio, Torino FC, Juventus y Novara Calcio, pero que nunca ganó un título de la Serie A.

Alemania: Gerd Müller (1965–79) - 365 goles

El último depredador, 'Der Bomber', logró la casi inalcanzable cifra en la Bundesliga de 365 goles en apenas 427 partidos. Claudio Pizarro, su rival más cercano a día de hoy, ha marcado 'sólo' 176. El goleador que marcó para que la República Federal de Alemania se llevara la Copa Mundial de la FIFA de 1974, también fue clave en los triunfos del FC Bayern München. Tal y como apunta Franz Beckenbauer: "Sin los goles de Gerd quizás seguiríamos trabajando en una pequeña caseta de madera en Säbener Strasse".

Francia: Delio Onnis (1971–86) - 299 goles

Onnis, nacido en Italia y criado en Argentina, nunca disputó un partido internacional, pero tuvo un impresionante promedio goleador con el Stade de Reims, el AS Monaco FC, el Tours FC y el SC Toulon. El legendario futbolista confía en que su récord "dure mucho en el futuro". Su principal perseguidor en la Ligue 1 hoy en día, Djibril Cissé, solo ha conseguido 99 goles en el campeonato. En una época diferente, su calidad en ataque podría haberle hecho fichar por algún gran club extranjero. "Diez años en una misma liga no es algo común hoy en día", dijo.

Rusia y Ucrania: Oleg Blokhin: (1972–87) - 211 goles

El récord de Blokhin en la era soviética sigue siendo una marca difícil de superar para los estados sucesores de la URSS. El actual máximo goleador del campeonato ruso es el jugador de 31 años Aleksandr Kerzhakov con 138 goles, mientras que el máximo goleador en Ucrania es el futbolista de 36 años Maksim Shatskikh. Blokhin, ganador del Ballon d'Or en 1975, fue el máximo goleador de la liga soviética en cinco temporadas durante su etapa en el FC Dynamo Kyiv. "Es un jugador constante a la hora de perseguir su principal objetivo: marcar goles. Detrás de cada uno de sus goles está su impresionante esfuerzo en los entrenamientos, su total compromiso en los partidos y muchos años de un estilo de vida espartano", dijo su entrenador Valeriy Lobanovskiy.

Portugal: Fernando Peyroteo (1937–49) - 332 goles

"Con un gran físico, un buen ritmo y un buen disparo, Peyroteo no demostró ningún signo de debilidad el día de su debut, marcando dos goles". Así es como Stadium hablaba sobre el primer partido del jugador del Sporting Clube de Portugal a los 19 años, ante el SL Benfica, en 1937. Su récord de tantos llegó en apenas 197 partidos de liga, incluyendo nueve en un mismo partido. Cuando se retiró a los 31 años apuntó: "Soy un soldado y los soldados no huyen de sus obligaciones, pero siento que ya soy un viejo soldado que no puede ayudar a su club de la forma que debería".

Bélgica: Albert De Cleyn (1932–55) - 377 goles

'Bert' De Cleyn fue un jugador de un solo club, y representó al FC Malinois, ahora KV Mechelen, desde 1932 a 1955. Además podría haber marcado aún más goles si la liga belga no hubiera sido suspendida durante tres temporadas a causa de la Segunda Guerra Mundial. Quizá su mayor logro llegó al marcar los siete goles del triunfo por 7-1 ante el R. Racing Club de Bruxelles que aseguró a su equipo el título en 1943. La historia oficial del club dice que fue "espontáneamente levantado a hombros por sus compañeros y después recibió un ramo de flores".

Holanda: Willy van der Kuijlen (1964–82) - 311 goles

Van der Kuijlen, conocido como 'Mister PSV', marcó 308 goles con el PSV Eindhoven y los tres restantes con el MVV Maastricht. Logró tres campeonatos de liga con el PSV aunque quizá su mayor logro fue el triunfo en la final de la Copa de la UEFA de 1977/78, marcando el tercer gol del club holandés en casa ante el SC Bastia tras el empate 0-0 de la ida en Francia. "Cuando marcas un gol como ese, siempre permanece en tu memoria. Teníamos una gran plantilla, y tuvimos una magnífica actuación", dijo el delantero también conocido como 'Skiete Willy' (Disparo Willy).

*Con información de UEFA.com

^ Al Inicio ^