<
>

Barcelona defiende pagos hechos a la fundación benéfica de Lionel Messi

Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images

El FC Barcelona ha expresado que los pagos hechos a la fundación sin fines de lucro constituida por Lionel Messi entre 2010 y 2013 fueron hechos legal y transparentemente, tras denuncias que acusaron al club de hacer dichos pagos como parte del salario del astro argentino.

La revista alemana Der Spiegel, la cual expresó haber tenido acceso a documentos internos del Barça, informaron que oficiales de Hacienda encontraron transferencias de millones de euros hechas desde el club al padre de Messi, Jorge, y su fundación en medio de una auditoría de las cuentas del Barcelona hecha en 2016.

El informe indica que los consejeros de Messi llegaron a un acuerdo para pagar a las autoridades cerca de 14.7 millones de dólares (12 millones de euros) en impuestos impagos generados por dichas transferencias, a pesar de sostener la tesis que dicho dinero no formaba parte de su salario.

“Todo el dinero que el equipo transfirió a la fundación de Lionel Messi tenía propósitos benéficos”, indicó un vocero del FC Barcelona a ESPN FC. “Las interpretaciones hechas por (Der Spiegel), otros medios u otras personas con respecto a estas donaciones, no cambia en nada nuestra posición. No haremos comentarios adicionales al respecto”.

De acuerdo al informe de Der Spiegel, el club hizo el pago por 14.7 mdd (12 mde), transferidos a Messi bajo la figura de un préstamo.

La revista germana indicó: “Messi no tendría que pagar dicho préstamo. Él y su equipo acordaron una prima especial”.

“(El club y el jugador) acordaron un bono, que sería pagado a la temporada siguiente, en adición al salario de Messi, por la cantidad de 28.3 millones de dólares (23.1 mde). De ese dinero, se pagaría 11.7 millones de dólares (9.6 mde) en impuestos atrasados y generados por honorarios de consultoría recibidos por su padre, con 15.9 millones de dólares (13 mde) destinados a los problemas fiscales relativos a su fundación. El total neto del bono es prácticamente igual a la suma del préstamo: 14.7 mdd (12 mde)”.

Al momento de la auditoría, la cual indica Der Spiegel se mantiene en desarrollo, Messi y su padre fueron acusados de evadir 5 mdd (4.1 mde) en impuestos al utilizar compañías domiciliadas en paraísos fiscales a fin de esconder más de 12.2 mdd (10 mde) en ingresos publicitarios y no declararlos a la Hacienda española entre 2007 y 2009.

Messi fue declarado culpable y se le impuso una sentencia de 21 meses en prisión; aunque siendo la primera vez que era encontrado culpable de un delito, no fue encarcelado. La sentencia fue luego reemplazada con una multa de 313, 377 dólares (255,500 euros) adicionales a la sanción inicial por 2.4 mdd (2 mde).

El informe de Der Spiegel igualmente sugirió que Messi, quien firmó un nuevo contrato con el Barcelona en octubre, sería el primer futbolista en ganar más de 122.6 mdd (100 mde) al año.

Esto, de acuerdo a la investigación, era el producto de tres contratos separados: uno laboral, otro con la compañía Leo Messi Management, S.L., relativo a sus derechos de imagen, y el tercero con su fundación ubicada en Barcelona.

Dichos acuerdos fueron confirmados por el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en septiembre pasado.

Der Spiegel también indicó que Jorge Messi había utilizado los intereses expresados por el Real Madrid en 2013 con respecto a una tentativa transferencia a fin de conseguir contratos más lucrativos para sí mismo y su hijo.

El Madrid, de acuerdo al informe, estaba listo para pagar la cláusula de rescisión del contrato entonces vigente de Messi, por 306.6 mdd (250 mde).

Al preguntársele la semana pasada si el interés expresado por el Madrid había llevado a revisar los términos convenidos con la familia Messi con miras a un nuevo contrato firmado en 2014, el vicepresidente del FC Barcelona Jordi Mestre afirmó solamente que el club se mostraba complacido con el acuerdo.

“Deseo manifestar que tenemos total confianza en la familia Messi, a la cual siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando en todo”, expresó Mestre. “Estamos más que contentos con el nuevo contrato firmado por Messi”.

A pesar de haber pactado las cláusulas del nuevo pacto en junio, el mismo no se firmó hasta noviembre, momento en el cual la cláusula de rescisión de Messi aumentó de 368 mdd (300 mde) a 858.7 mdd (700 mde).

Der Spiegel indicó que la demora se debió a las maniobras del padre de Messi, quien logró sacarle más dinero al Barcelona, sabiendo que los blaugranas no podían darse el lujo de perder los servicios de su hijo.

De acuerdo con el informe, lo pactado representará para Messi, tras la suma de los tres contratos, ingresos mínimos de 130 millones 454 mil 324 dólares (106 millones 347 mil 115 euros) por temporada hasta un máximo de 150 millones 281 mil 344 dólares (122 millones 515 mil 205 euros) si el Barça se alza con un Triplete y el argentino es coronado con el premio “The Best” de la FIFA, como mejor futbolista del año en la misma temporada.

Al ser preguntado sobre las revelaciones hechas por Der Spiegel, el vocero del Barça afirmó que el club “nunca hace comentarios con respecto a contratos firmados con jugadores y nunca lo hará”.