<
>

Suárez dice que los hinchas de Barça son privilegiados de poder ver a Lionel Messi

Luis Suárez dice que deberíamos sentirnos privilegiados de poder ver a Lionel Messi luego de que la dupla impulsara el triunfo por 5-0 de Barcelona sobre Real Betis el domingo.

Suárez y Messi marcaron dos goles cada uno, y Barça sumó un total de cinco en el segundo tiempo para imponer una ventaja de 11 puntos sobre Atlético de Madrid, que se encuentra en segundo lugar y empató con Girona el sábado.

Ivan Rakitic abrió el tanteador de Barca en el minuto 59, pero el partido rápidamente pasó a ser protagonizado por Suárez y Messi, y la variedad de habilidades del argentino hasta sacó aplausos de los hinchas locales en el Benito Villamarín.

Además de convertir dos goles, Messi le facilitó el quinto a Suárez esquivando a sus rivales antes de hacerle un excelente pase al delantero uruguayo.

"En cada partido cae un detalle de Leo Messi", les dijo Suárez a los periodistas después del pitido final. "Éste ha sido otro partido en el que Leo ha estado espectacular. La gente puede sentirse privilegiada de poder ver jugar al mejor jugador de la historia".

Ernesto Valverde, DT de Barça, quien ha sufrido muchos de los fascinantes despliegues de Messi desde el banco contrario, ahora está contento de estar del lado del jugador que ha sido elegido Mejor Jugador del Año en cinco oportunidades.

"Jugamos bien y Messi estuvo increíble", dijo Valverde en la conferencia de prensa posterior al partido. "Estamos viviendo en su misma época, así que sólo tenemos que disfrutarlo.

"He dirigido contra él en el pasado y sé lo que es capaz de hacer. Ahora puedo disfrutarlo. Es espectacular verlo cada día. Es el mejor jugador que hay y que habrá".

Hasta los jugadores de Beits se quedaron impresionados con la fina actuación de Messi.

"Ahora es imparable, el mejor del mundo", dijo su ex compañero Cristian Tello. "Hace cosas que nadie más puede hacer. Le pedí la camiseta en el entretiempo porque cuando juegas en el mismo equipo no piensas en eso... ¡y resulta que no tenía ni una camiseta suya!".

Joaquín agregó que tanto se ha dicho sobre la genialidad de Messi que "ya no sabemos qué decir [sobre él]", y el defensor Zouhair Feddal dijo que el argentino "puede marcar la diferencia cada vez que quiere".

El ex arquero de Real Madrid Antonio Adán, quien no pudo evitar que Messi elevara a 19 su suma de goles en La Liga esta temporada, dijo que el delantero de Barça "hace mejor este deporte".

"Messi es espectacular", comentó Adán. "En el primer tiempo no estuvo muy involucrado, parecía estar caminando... pero después consigue cuatro pelotas, anota dos goles y reparte dos asistencias. Hace mejor este deporte".

La magia de Messi en el segundo tiempo llegó después de que Thomas Vermaelen, quien jugaba su 13er partido consecutivo para el club, tuviera que dejar la cancha por una lesión en los músculos isquiotibiales. Este lunes le harán estudios para conocer la gravedad de la lesión.

Samuel Umtiti, quien regresaba a la cancha tras un parate de siete semanas por lesión, reemplazó al internacional belga justo antes del entretiempo. Hasta ese punto, Betis había estado perfectamente a la altura de Barça.

"Fue duro", agregó Valverde. "Betis corrió riesgos y presionó arriba. Fue difícil porque marcaron hombre a hombre en toda la cancha. Al principio se nos complicó porque ellos cambiaron su forma de jugar, con tres al fondo.

"Pero durante el transcurso del partido fuimos mejorando. Perseveramos. Ellos corrieron riesgos y los castigamos. La paciencia nos dio el resultado".

Barcelona viene invicta con 20 partidos en La Liga, y Valencia (14 puntos) y Real Madrid (19) están aún más atrás que Atlético.

Sin embargo, Valverde dice que los catalanes no se van a dormir en los laureles en la punta de la tabla con 18 partidos por delante, antes de volcar su atención en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de este jueves contra Espanyol, al que Barça llega 1-0 abajo.

"La Liga no es aburrida para nosotros", dijo cuando le preguntaron si la posición dominante de Barça podría generar complacencia. "No nos vamos a adelantar. Aún tenemos 18 partidos por delante, pero obviamente cada partido que ganamos es otro gran paso adelante.

"Tenemos que seguir en la misma línea. Ahora tenemos que pensar en el partido de la Copa del Rey del jueves e intentar darlo vuelta".

Samuel Marsden cubre Barcelona para ESPN FC. Síguelo en Twitter @SamuelMarsden.