Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

La cantera del Barcelona de debilita en un momento delicado

Gerard Piqué consideró "muy valiente" el paso dado por Sergio Gómez, quien abandonará el Barcelona en edad juvenil para fichar por el Borussia Dortmund. El interior, de 17 años y considerado segundo mejor futbolista del último Mundial de la categoría, no es el único que abandona la disciplina del club azulgrana, en un momento especialmente delicado para el fútbol base del Barça.

El Barcelona presentó una alineación con 9 extranjeros en el partido frente al Alavés que de alguna manera denota una realidad que va imponiéndose en el club, donde el protagonismo de la cantera pierde peso a marchas forzadas y provoca que el paso al segundo equipo, no ya al primero, sea visto como un imposible. Porque en el Barcelona B ya hay más jugadores llegados de otros equipos que desde el propio juvenil azulgrana.

A la vez que Sergio Gómez se marcha a la Bundesliga, Wilfrid Kaptoum, de 21 años y que llegó al club en edad alevín apadrinado por Samuel Eto'o, rescindió este lunes su contrato para fichar por el Betis y Rafa Mújica, de 19 y que reapareció en diciembre después de nueve meses lesionado, cerró su cesión al Cornellá de la Segunda División B.

Ambos canteranos se han visto desplazados de un Barça B que esta temporada ha llegado a incorporar a 13 jugadores de otros clubs y en cuya plantilla cada vez es menor la presencia del fútbol base azulgrana. Curiosamente ocurrió dicha circunstancia al día siguiente de que en el partido frente al Alavés el primer equipo alinease al menor número de canteranos, tres (Piqué, Iniesta y Messi) de toda la temporada.

Desde el club se mantiene que es una circunstancia puntual y se sigue poniendo énfasis en la confianza existente en el fútbol base y la apuesta decidida que hay con los jóvenes... Pero la realidad muestra hechos preocupantes. Sergi Roberto es el último canterano que se ha hecho con un puesto en el primer equipo del Barça, Deulofeu está cerca de cerrar su marcha y el fichaje de Coutinho no hace más que dificultar el futuro de un Aleñá cuyo futuro en el Camp Nou se empieza a poner en duda.

Samper, Grimaldo, Tello, Bartra, Sandro, MBoula, Montoya, Munir o

Traore son algunos de los jugadores que en los últimos 3 años han abandonado un Barcelona en el que no pudieron hacerse hueco, en una realidad que va calando en el club, donde el nombre de Sergio Gómez, elogiada su valentía por Piqué, protagoniza la última escapada de una cantera que no contempla futuro en el primer equipo.

BARCELONA --

^ Al Inicio ^