<
>

Coutinho tramitará la nacionalidad portuguesa

BARCELONA -- Philippe Coutinho tramitará la adquisición de la nacionalidad portuguesa y de esta manera liberará una plaza extracomunitaria en la plantilla del FC Barcelona, lo que, según admitió a ESPN una fuente autorizada del club azulgrana, sería un importante paso para el fichaje de Arthur, futbolista del Gremio a quien el Barça mantiene en el primer plano, y favorecería, también, la permanencia de Yerry Mina, quien ocupa junto al propio Coutinho y Paulinho las tres plazas permitidas.

“Puedo conseguir ser comunitario a través de mi esposa”, descubrió Coutinho en una entrevista al diario Mundo Deportivo, confirmando que su esposa Aine tiene pasaporte portugués y de acuerdo a la legislación del país luso el último fichaje azulgrana está en las mejores condiciones para adquirir esa nacionalidad. En Portugal se impone como condición que uno de los miembros pueda asimilar la nacionalidad de su conyugue siempre que superen los tres años de matrimonio. Philippe y Aine se casaron el 12 de diciembre de 2012, con lo que cumplirían sobradamente el requisito impuesto.

EXPECTATIVA

El Barcelona, que conoce dicha posibilidad y animó desde el primer momento al ex futbolista del Liverpool a iniciar los trámites, se mantiene a la expectativa del asunto, aunque a través de su departamento jurídico podría colaborar para acelerar el proceso o, al menos, conocer los plazos en que se debería mover el asunto para, de forma paralela, trabajar en el fichaje de Arthur.

El crack del Gremio, que se catapultó al plano en la parte final del año 2017 y es una apuesta directa del secretario técnico Roberto Fernández, mantiene contrato con su actual club hasta el 31 de diciembre de 2021 aunque recibió la promesa de la dirigencia del Tricolor de negociar su traspaso anticipadamente en caso de recibir una buena propuesta.

Y en estas se encuentra el Barça, quien a través de su representante André Cury inició unas conversaciones por las que supo que el Gremio estaría en disposición de aceptar el traspaso por una cifra aproximada de 45 millones de dólares con la condición de mantener a Arthur en sus filas hasta el 31 de diciembre de 2018.

El club azulgrana pretende rebajar esas exigencias y estaría en disposición de ofrecer 35 millones de dólares por cerrar el fichaje, pendiente de conocer su destino hasta conocer los planes tanto de Valverde en cuanto a la plantilla del próximo ejercicio (Yerry Mina) como de esa nacionalización portuguesa de Coutinho, que sería un empuje indiscutible en los esquemas de la secretaría técnica.

Philippe Coutinho seguiría de esta manera el camino que ya hizo Luis Suárez, a quien el Barcelona fichó en julio de 2014 siendo extracomunitario y que adquirió después el pasaporte comunitario gracias a su esposa Sofía Balbi, que poseía la nacionalidad italiana.