Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Iniesta no se plantea marcharse a China

BARCELONA — Andrés Iniesta se convirtió en el primer futbolista de la historia del Barcelona en firmar un contrato indefinido y mantiene, hoy por hoy, la intención de seguir en el club azulgrana, aunque no descarta, a través de las cláusulas especificadas en esa renovación, acabar su carrera lejos del Camp Nou.

El volante azulgrana esperará a acabar la temporada con el club y a disputar el Mundial antes de plantearse su futuro deportivo, siempre con el Barça en el primer plano pero no cerrándose ninguna puerta. Por más que fuera, su marcha, una decisión siempre en segundo plano.

“No se entiende que existan dudas con Iniesta a estas alturas. No solo por su carrera en el Barça, sino por su trascendencia ahora mismo en el equipo”, expresó una fuente autorizada del club, para quien las informaciones que apuntan a su posible marcha a fin de curso para jugar en la Liga china no deben ser tenidas en cuenta.

A pesar de que en el contrato se especifica que debe comunicar al club su determinación a seguir o marcharse antes del 30 de abril, ambas partes entienden que si la decisión se tomase más allá de esa fecha no existiría tampoco ninguna clase de conflicto.

En diciembre de 2017 ya publicó el diario Mundo Deportivo de la negativa personal de Iniesta, poco después de su renovación, a abandonar el club durante este mercado de invierno para comenzar la temporada en China o en la MLS, manteniéndose absolutamente centrado en el proyecto azulgrana. Tal como ocurre ahora con una supuesta del Tianjin Quanjian de la Liga asiática, que de acuerdo a lo publicado por el diario Sport le ofrecería 35 millones de euros por temporada.

La decisión, en cualquier caso, no se producirá antes de acabar la temporada y en ella intervendrá tanto el estado de ánimo con que se encuentre el jugador en el vestuario azulgrana como las sensaciones que reciba de parte del cuerpo técnico. Ahora mismo su papel es de tal envergadura que en el club se considera poco menos que segura su continuidad.

VITAL

Si el fichaje de Coutinho quiso dibujarse desde algunos foros como una invitación a su salida a corto plazo, presentando al brasileño como su sucesor inmediato, la realidad se ha encargado de mostrar que el papel de Iniesta es, esta temporada, incluso más importante que la pasada a las órdenes de Luis Enrique.

Iniesta ha tomado parte en los 6 partidos que ha disputado Coutinho desde su llegada. Y mientras el brasileño totalizó 318 minutos siendo tantas veces titular como suplente (3 y 3), el español ha completado 408 minutos, siendo titular en 5 de esos encuentros.

Además, compartieron protagonismo en 4 partidos y si Cou entró por Andrés en su debut frente al Espanyol, al revés sucedió en el último partido jugado en el Camp Nou ante el Getafe, cuando éste ocupó el puesto… Mostrando que su ascendente se mantiene intacto en el equipo.

En el total del curso, el canterano ha participado en 27 de los 37 partidos oficiales disputados por el Barcelona (5 de los que no disputó fueron por distintas molestias físicas) y aunque solamente ha completado 3 de ellos (Málaga, Alavés y Espanyol, todos de Liga), Valverde ha contado con él de inicio en los encuentros trascendentes.

Así, fue titular en la ida de la Supercopa frente al Real Madrid (tras el 1-3 no jugó la vuelta en el Bernabéu), participó de entrada en los partidos de Liga ante el propio Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla, Celta o Espanyol, en 4 de los 6 partidos de Copa y, en Champions, en el doble duelo contra la Juventus, en Lisboa ante el Sporting y ante el Olympiacos en el Camp Nou.

“El entrenador le tiene absolutamente en cuenta, por encima de todo en los partidos grandes” expresó la misma fuente, solventando que en la recta final de la temporada, cuando se juguen los títulos, la presencia de Iniesta en el campo estará poco menos que asegurada.

^ Al Inicio ^