<
>

Los sentenciados de Valverde

BARCELONA -- Ernesto Valverde admitió en su comparecencia ante los periodistas del viernes que podría plantearse dar descanso a alguno de sus indiscutibles… Pero a la hora de facilitar el club la lista de convocados para el partido frente al Girona quedó patente la existencia de un núcleo duro en la plantilla y, a la vez, de un grupo de jugadores señalados, que sufren un comienzo de 2018 de pesadilla.

Recuperado Vermaelen, Yerry Mina quedó en la cuarta plaza, invisible, en cuanto a los centrales, de la misma manera que volvió a su papel Denis Suárez y se repitió la situación con Alcácer y André Gomes, cuya caída de los planes del entrenador es ciertamente acusada.

El Barcelona, contando el partido liguero frente al Girona, llevará disputados 15 encuentros oficiales en 2018. Son 8 de Liga, 6 de Copa y otro de Champions, para un total de 1.350 minutos en que se ha comprobado que, a la hora de la verdad, el técnico azulgrana ha comenzado a tener sus fijos… Y sus sentenciados.

YERRY MINA

El zaguero colombiano fue el primer fichaje del mercado de invierno azulgrana. Llamado a llegar en el verano de 2018 adelantó su incorporación para ocupar la plaza de Mascherano, conociéndose desde el primer momento que iba a convertirse en el cuarto de la lista para Valverde.

Mina, quien se convirtió en el 14º central fichado por el Barça desde que comenzó el siglo XXI, ha estado disponible para su entrenador el 12 partidos oficiales, habiendo tomado parte en solamente 2.

Titular ante el Getafe, completando todo el partido a buen nivel después de jugar 8 minutos en Mestalla frente al Valencia, el colombiano se benefició tanto de la lesión de Piqué como de Vermaelen o la sanción de Umtiti. Sin embargo, ya enlazó dos encuentros sin entrar entre los citados. Tal como ocurrió en sus primeros 5 tras cerrarse su fichaje.

El resumen de Yerry Mina explica que ha sumado 98 minutos de un total de 1.080, lo que significa un escuálido 9,1 por ciento. No fue convocado en los 3 primeros partidos en que estuvo disponible, como en los 2 últimos, siendo suplente sin participación en otros 5 encuentros.

DENIS SUÁREZ

El caso más acentuado de todos en cuanto a los futbolistas que han dejado de contar para Valverde. En paralelo a la marcha de Rafinha al Inter de Milán, se especuló con la de Denis Suárez, quien en primera persona rechazó una salida a la que el técnico no había puesto pegas.

¿El resultado? El gallego ha pasado de participar en un 40,9 por ciento de los minutos durante el mes de diciembre a hacerlo apenas un 5,8 en los de este nuevo año. No ha sido convocado en 4 de los últimos 5 encuentros y suma 8 fuera de las listas del entrenador en 2018.

Denis solamente ha jugado 78 minutos, repartidos entre Real Sociedad y Espanyol, cuando en el mes de diciembre participó en 3 de los 5 partidos disputados, siendo convocado en todos ellos. Su pérdida de protagonismo es la más destacada en toda la plantilla.

ANDRÉ GOMES

Ha pasado de ser un jugador especial, tenido en cuenta por Valverde en partidos de máxima exigencia, a desaparecer de los planes del técnico, que parece haberse contagiado de la crítica general a su juego.

Hace apenas un mes su papel aún mantenía cierto status… Que sin embargo ya daba síntomas de una caída ahora indiscutible. André Gomes jugó 4 de los 5 partidos en diciembre, siendo convocado en todos y sumando un 31 por ciento de los minutos. En 2018 ha bajado no demasiado (hasta un 28 por ciento) en cuanto a minutos, pero ha quedado fuera de la lista en 5 de los últimos 7 encuentros oficiales.

PACO ALCÁCER

A la altura de Denis Suárez, la pérdida de protagonismo del delantero ha sido absoluta en los últimos tiempos. En diciembre disputó 4 de los 5 partidos del Barça y quedó fuera de la lista del Clásico en el Bernabéu por lesión, en el que fue su momento álgido de la temporada.

Suplente habitual, fue recurso muy usado por un Valverde que, de pronto, le apartó de sus planes. Así, Alcácer no ha sido convocado en 8 de los 15 partidos de este año, en los 3 últimos de forma consecutiva, solo ha tomado parte en 4 encuentros en los que sumó 164 minutos (un 12,1 por ciento) y ha entrado a formar parte de esos jugadores olvidados.

Lo que se sospechaba allá por el mes de octubre a la vista de su poca participación y que desapareció en la recta final del año 2017 vuelve ahora al plano.