Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

Costa, el as bajo la manga del Cholo

MADRID -- Diego Costa lo ha cambiado todo. Desde el 1 de enero en que el delantero fue inscrito oficialmente en el torneo, la temporada del Atlético de Madrid ha dado un giro por completo.

La compenetración de Costa al resto de sus compañeros ha sido un factor importante en la racha ganadora del Atlético de Madrid; particularmente en los últimos cinco partidos, en que el Atlético, aprovechando dos empates del Barcelona, ha logrado recortar seis puntos a su desventaja en la tabla.

Atlético ha marcado trece tantos en esos cinco partidos. Ocho de ellos han salido de los pies de Antoine Griezmann. El francés ha visto un aumento exponencial en su eficacia goleadora en los últimos cuatro partidos, en gran medida, gracias a la presencia de Diego Costa, que ha contribuido con otros dos goles a esa cuenta. En tres ocasiones se han asistido el uno al otro.

Según el entrenador Diego Simeone, Diego Costa ha aportado “ambición, alegría, trabajo, pasión y la potencia ofensiva que nos genera tener más posibilidades”.

Atlético genera en promedio 11 ocasiones de gol por partido.

En las primeras 17 jornadas, Atlético de Madrid marcó 25 goles, para una media de 1.4 goles por partido. En los nueve partidos que ha disputado en lo que va de 2018, Atlético suma 20 tantos, para un promedio de 2.2 goles por partido. Diego Costa ha participado en siete de ellos; solo se ha perdido el encuentro frente al Eibar por sanción y la goleada por 3-0 sobre Las Palmas por molestias musculares.

Costa ha contribuido directamente a la mejoría en el rendimiento de Antoine Greizmann, pero también han salido beneficiados Koke, Kevin Gameiro y Ángel Correa.

Con Costa, ha afirmado el Cholo, el Atlético se ha vuelto “más vertical”.

“Las transiciones para poder llegar a Costa cuanto más pasen por Koke, Griezmann o Correa, nos acercan a ser más verticales y explotar sus características. El equipo cuando logra tener esa transición lleva peligro”, explicó el técnico del Atlético de Madrid.

La visita de este domingo al Camp Nou será la gran prueba de fuego para ese ataque que ha pasado los últimos dos meses redefiniéndose y refinándose.

Y más para la dupla en ataque. Griezmann, gran objeto del deseo del Barcelona, jamás ha marcado un gol en el Camp Nou. Diego Costa, por su parte, tiene varias cuentas pendientes con el conjunto catalán.

Diego Costa jamás ha vencido al Barcelona (cinco empates y seis derrotas) y aún está por estrenarse como goleador, ya sea en calidad de local o de visitante.

En su última visita al Camp Nou, en mayo de 2014, Diego Costa vivió un momento agridulce. El empate final 1-1 dio el título de Liga al Atlético de Madrid – el primero en casi 20 años. Costa lo vio entre lágrimas desde el banquillo, pues tuvo que abandonar el terreno de juego a los 15 minutos debido a una lesión.

Hoy, en su mejor forma física, amenaza con cumplir con ese tanto que ha tardado cuatro años en llegar y que puede representar una Liga.

^ Al Inicio ^