Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

El Camp Nou recupera a sus aficionados

BARCELONA -- El Camp Nou ha olvidado el ambiente desangelado que sufrió durante buena parte de esta temporada y en los cinco últimos partidos ha recuperado el calor de la hinchada, que ha regresado en gran número a las gradas para animar a sus jugadores. Si el partido de Copa frente al Valencia marcó un punto de inflexión y preocupación por una baja asistencia que se había convertido en constante, tras el último partido de Liga, con el Athletic como visitante, la satisfacción en el club es evidente.

El estadio azulgrana ha pasado de una media de poco más de 64 mil aficionados en los primeros 17 partidos de la temporada a superar los 86 mil en los cinco últimos… Y por delante quedan visitas ligueras de Valencia, Real Madrid o Villarreal y, por lo menos, un partido de Champions ante la Roma. Las perspectivas no pueden ser mejores.

84 mil 53 espectadores fue la entrada oficial en este encuentro ante el Athletic, confirmándose como la tercera mejor de toda la temporada en el campeonato de Liga y solo por detrás de los dos partidos inmediatamente anteriores que se jugaron ante Girona (85 mil 417) y Atlético de Madrid (90 mil 356). Anteriormente los 74 mil 79 aficionados que asistieron al duelo contra el Getafe, que marca el despegue, había sido la entrada más numerosa en el torneo liguero, donde la media de la temporada, hasta entonces, se situaba en una preocupante media de 60 mil 516 hinchas en los nueve primeros partidos ligueros del curso.

Si en diciembre empezó a ser patente una cierta preocupación en los despachos del club, que aumentó en enero a la vista de un Camp Nou con poca asistencia de aficionados, ahora no se oculta la satisfacción, dando por hecho que hay diversos motivos en este cambio.

El 25 de enero, con la asistencia de casi 80 mil espectadores entre semana y de noche en el partido de Copa contra el Espanyol ya se deslizó que podía cambiar la dinámica y aunque en los dos siguientes encuentros (Alavés y Valencia) volvió a caer el número de espectadores, en los últimos cinco encuentros éste ha ido en aumento de manera constante.

De hecho, tomando estos solamente la media se ha disparado por encima de los 86 mil hinchas, muy por encima de los 64 mil de media en los anteriores 17 encuentros oficiales… Y teniendo en cuenta que se abrió la temporada con 89 mil 514 en la Supercopa de España frente al Real Madrid

En su momento se hizo mención al descenso de visitantes en Barcelona a raíz de los atentados terroristas de agosto y a la situación política catalana, con el uno de octubre como punto álgido, para argumentar esa caída en la asistencia a los

partidos en el estadio. Un rival con el tirón del Sevilla, sin ir más lejos, solamente congregó el 4 de noviembre a 69 mil hinchas cuando la temporada anterior fueron más de 85 mil… Sin dar la voz de alarma, en el Camp Nou sí existía un malestar y preocupación que, de pronto, ha desaparecido.

CAMBIO

Ante el Chelsea, en el partido de Champions, la asistencia ya se disparó respecto a la fase de grupos con la mejor entrada de la temporada (97 mil 183 aficionados) y más allá del partido con la Roma en este torneo, en la Liga deben visitar el Camp Nou Valencia y Real Madrid como principales rivales además de Leganés, Villarreal y Real Sociedad en lo que se espera repunte el número de asistentes atendiendo al ambiente festivo que existe alrededor del equipo de Valverde, aspirante ahora mismo a conquistar el mismo triplete que lograron en su primera temporada Guardiola y Luis Enrique.

La entrada media, repartida en toda la temporada y sin contar el partido a puerta cerrada frente a Las Palmas, se sitúa hoy en 68 mil 445 aficionados en los 22 restantes partidos oficiales disputados en el Camp Nou. En los 4 últimos, sin embargo, no se ha bajado de los 84 mil del último duelo con el Athletic, una cifra que se consideraría óptima en el próximo con el Leganés y que se da por hecho se superará antes con la Roma y, por supuesto, después con el Real Madrid, un partido que, se especula, puede valer el título de Liga.

Lo que se entiende incuestionable es que el Barça de Valverde ha ganado una batalla que preocupó, y no poco, al club. La situación política en Cataluña no ha dado síntomas de mejora pero de la misma forma que se nota un repunte de visitantes extranjeros en la ciudad, el Camp Nou, aumentando otra vez la venta del ‘Seient lliure’, vuelve a ofrecer la imagen del pasado.

^ Al Inicio ^