Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Dos años sin Cruyff... Una eternidad con Johan

BARCELONA -- Johan Cruyff falleció un 24 de marzo, de 2016, en Barcelona. El Profeta del Gol, el revolucionario del fútbol, no superó un cáncer y dejó huérfanos esparcidos por el césped, los banquillos, los vestuarios y las gradas. Al cabo del tiempo su legado permanece en el imaginario del Camp Nou. Como si nunca se hubiera marchado.

El Barça, el club al que dio la vuelta como un calcetín, el equipo perdedor que convirtió en ganador y orgulloso de sí mismo, recuerda casi en silencio una fecha tan especial como injustamente aparcada entre la vorágine de la actualidad. Las palabras grandilocuentes que siguieron a su fallecimiento han quedado en un olvido doloroso.

No existe en el Camp Nou rastro de su figura. De la estatua que se proclamó días después de su fallecimiento debía levantarse frente a la tribuna junto a la de otra leyenda como es Ladislao Kubala no hay noticia y apenas se mantiene un espacio en el museo del club mientras en la Ciudad Deportiva se construye el nuevo estadio para la cantera que debe llevar su nombre.

Se especuló días después de su muerte, incluso, con una calle en Barcelona dedicada a su figura que no tardó en anularse a cuenta de la legalidad que establece cinco años desde la desaparición de una figura pública para que el ayuntamiento pueda plantearse tal acción… Pero nada se sabe de ello.

La figura de Johan Cruyff sigue presente en el imaginario del Barça, en una filosofía instaurada, en un proceder que se mantiene a fin de cuentas, por encima de cualquier diferencia y que hoy, bajo la dirección de Valverde y la estrella de Messi, tiene al equipo en busca de todos los éxitos.

^ Al Inicio ^