Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

El Barcelona anuncia la fecha de inicio de obras del nuevo estadio

BARCELONA -- El FC Barcelona anunció este jueves, a través de Josep María Bartomeu, que las obras del Camp Nou “comenzarán en el mes de julio de 2019”. El presidente del club dio a conocer junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los principales políticos del consistorio, el acuerdo alcanzado para dar inicio a la gran obra que los socios aprobaron en un referéndum celebrado en 2014 y que por distintos motivos se ha ido retrasando. Por fin, parece, hasta llegarse al consenso final.

“Gracias al acuerdo con el ayuntamiento y todos los grupos municipales podemos darnos la enhorabuena”, afirmó Bartomeu, proclamando que “ahora sí podemos dar por hecho que el Espai Barça será una realidad”. A falta de que las asociaciones vecinales colindantes con el estadio acaben dando su visto bueno, lo que desde el ayuntamiento se contempla con optimismo, el inicio del proyecto “es una realidad” formalizó el presidente.

Las obras en el Camp Nou y sus alrededores darán comienzo en el verano de 2019 y se prolongarán durante “cuatro años” por lo que se concluirán totalmente en el año 2023 aunque el nuevo estadio estará finalizado un año antes. “Vamos a tener el mejor estadio del mundo, que durará al menos 60 o 70 años” expresó, satisfecho, el presidente azulgrana, quien convino que se trabaja en la búsqueda de un sponsor que dará su nombre a las instalaciones.

La idea del club, reconoció Bartomeu, es que la empresa que se asocie al Barça facilite su nombre no solo al estadio, sino a todo el conjunto de la obra y que el contrato “tenga una duración de 20 años”. Inicialmente se calculó alrededor de un montante aproximado de 200 millones de euros (246 millones de dólares), pero “aquella valoración se hizo en 2014 y con el paso del tiempo entendemos que la marca Barça ha crecido”, por lo que el club confía en aumentar considerablemente el ingreso por esta partida.

Bartomeu no dio a conocer cantidad alguna, pero fuentes de la directiva admitieron que podría hablarse fácilmente de al menos 350 millones de euros (431 millones de dólares). “Desde septiembre de 2017 se está trabajando en el tema, para acordar ese sponsor”, descubrió el presidente del Barça, quien afirmó que “en el primer trimestre de 2019” se debería tener concretado el acuerdo para llevarlo a una asamblea de compromisarios que dieran el visto bueno.

El coste total de la obra está presupuestado en torno a los 636 millones de euros (783 millones de dólares) y el club confía en que casi la mitad de esa cifra la aporte el nuevo sponsor. Lo que quiso dejar claro el mandatario es que ello no deberá incidir en los precios de los abonos para los socios ni, tampoco, en el funcionamiento del club en cuanto a su músculo financiero para mantenerse entre los grandes del continente.

“El Espai Barça tiene su propia importancia y sus partidas económicas” solventó Bartomeu, reseñando que en lo que se refiere al mantenimiento del club en cuanto a fichajes o poder deportivo no tendrá “ninguna incidencia”. “Queremos que en el año 2022 todos estemos orgullosos de lo hecho y de la situación del club”, resumió el presidente.

^ Al Inicio ^