<
>

Evitar la liga perfecta y récord del Barcelona le da vida al clásico español

BARCELONA -- Un Clásico distinto, sin tanta exigencia como acostumbra pero con morbo. En juego, como siempre, estará el orgullo y, en cierta manera, un ‘título’ sin trofeo pero con mensaje. Con la final de la Champions League en el horizonte, el Real Madrid acudirá al Camp Nou con un objetivo claro: acabar con la racha de invicto del ya campeón de Liga; para el Barcelona, con fiesta incluida, el reto es confirmar que su mando en el campeonato no puede ser discutido.

Al Zidane entrenador, seguro, le encantaría reservar a sus mejores hombres y no correr riesgos pensando en Kiev, pero el Zidane madridista sabe qué se espera de su equipo en Barcelona, en un estadio donde ha disfrutado y padecido a partes iguales y en el que esta vez jugará un partido distinto en muchos sentidos.

No habrá pasillo porque así lo resolvió ya hace semanas el técnico francés y esa decisión, que levantó tantos apoyos alrededor del Bernabéu como estupor en Barcelona, rodeará los instantes previos a un partido en el que el equipo de Valverde partirá con la doble premisa de permanecer invicto y acercarse al objetivo final de acabar la Liga sin perder y, a la vez, dar un estoque histórico al gran rival.

RÉCORD
Una victoria azulgrana dejaría al Madrid 18 puntos por detrás en la clasificación, lo que invitaría a pensar en el récord histórico de la Liga. Con el sistema de tres puntos, en la temporada 2012-13 el Barça se proclamó campeón sumando 100 y dejó al Madrid de Mourinho con 85, una distancia de 15 puntos que se podría ahora superar.

El récord absoluto, sin embargo, se mantiene desde la temporada 1984-85, cuando el Barça de Venables cerró la Liga con 53 puntos y el Madrid, quinto, sumó 36, 17 por debajo, en lo que es la máxima ventaja que le ha sacado el equipo azulgrana al merengue. Trasladados aquellos números a la puntuación actual daría una ventaja de 25 puntos (74-49) que, difícilmente se alcanzarán este curso aunque no se descarte sí poder superar esos 17 puntos finales.

De hecho, una victoria del Barça le catapultaría hasta los 89 puntos y dejaría al Madrid en 71, 18 por detrás, con tres partidos por disputar cada uno y la opción de alcanzar ese récord en azulgrana.