Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

El mercado de fichajes toma impulso tras el Mundial

BARCELONA -- Con los ojos puestos en la Premier League, que cerrará su mercado el 9 de agosto, la finalización del Mundial de Rusia aventura un acelerón en el trasvase de futbolistas en las próximas semanas. La presentación de Cristiano Ronaldo en Turín ha sido, de momento, el mayor golpe… Considerando que queda por detrás del fichaje de Mbappé por el PSG, que debe hacer efectiva la cláusula firmada en el verano de 2017 con el Mónaco.

Hace ahora un año todos los ojos empezaban a estar fijados en Neymar, quien acabaría protagonizando el traspaso todavía más caro de la historia cuando el Barcelona ingresó 222 millones de euros por su escapada a París… Y que motivó un efecto dominó que afectó a Dembélé directamente en un crecimiento que, de momento, no se contempla este verano. Todavía.

El aumento de gasto en fichajes durante los últimos años en el mercado de verano ha sido una evidencia, marcada, sí, por operaciones récord. Por Thiago Silva pagó el PSG 42 millones de euros en agosto de 2012, siendo el principal traspaso de un mercado que movió 340 millones entre sus 10 primeros nombres. Al cabo de un año aparecieron Bale, 101 millones, y Neymar, 88, para disparar el gasto en el Top Ten hasta los 540 millones en total, una cifra que hoy por hoy, en el verano de 2018, ya se ha superado ampliamente, alcanzándose los 701 millones.

El récord lo mantienen los 795 millones invertidos entre los 10 primeros traspasos en el verano de 2017, que se dispararon respecto a los 566 de un año antes, cuando el Manchester United batió el récord con los 105 millones pagados a la Juventus por el retorno de Paul Pogba a Old Trafford.

¿RÉCORD A LA VISTA?

“Será difícil superar en los próximos años el precio de Neymar”, se afirmó días después de que el brasileño fuera presentado como jugador del PSG hace un año. Sigue siendo el número uno, sí, pero alrededor de los grandes clubs existe el convencimiento de que aquella operación mantendrá un aumento imparable en el mercado.

Pendientes de los golpes que deparen los clubes de la Premiere League, a los que les quedan 3 semanas hasta cerrarse su mercado el 9 de agosto, el Real Madrid acude al plano de manera indiscutible por la ‘necesidad’ de sustituir a Cristiano Ronaldo y siendo Hazard su nombre fetiche en una operación para la que, se afirma afirma, el club merengue tiene preparados 170 millones de euros que le convertirían en el número uno de este verano.

Lo que cada vez se entiende más probable es que los 4 mil 600 millones de euros que se movieron en el mercado de verano de 2017 quedarán superados en este 2018, cuando la suma de operaciones llevadas a cabo hasta el momento roza los 2 mil millones y teniendo en cuenta las muchas transferencias que están en marcha.

“El mercado se ha vuelto loco”, proclamó en septiembre de 2017 José Mourinho. Al cabo de un año aquella sentencia está más de moda que nunca. Los Courtois, Willian, De Jong, Chucky Lozano, Higuaín, Bale o Kanté pueden ser las siguientes bombas de este mercado.

^ Al Inicio ^