Fútbol Americano
ESPN Brasil 6y

Títulos y récords: El Real Madrid antes y después de Cristiano

MADRID -- Nueve años que determinaron una era. El paso de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid llegó al final, y con ello también concluyó uno de los periodos más gloriosos de uno de los equipos más ganadores de la historia del futbol.

Para un club acostumbrado a títulos e ídolos, Cristiano alcanzó uno de los lugares más privilegiados en su historia, y algunos números ayudan a entenderlo.

En nueve años, ganó dos títulos de la Liga española, dos de la Copa del Rey, dos de la Supercopa de España, tres de la Supercopa de la UEFA (aunque no actuó en uno de ellos) y tres Mundiales de Clubes.

Pero en el principal torneo fue que CR7 se confirmó como uno de las leyendas del Madrid. La tan soñada Décima en la UEFA Champions League, en 2014. Una copa que el club no conquistaba hace 12 años. Y él fue protagonista, con "sólo" 17 goles, estableciendo el récord de un jugador en una edición del torneo.

Después de quedarse sin la copa en 2015, Ronaldo comandó al equipo español a tres títulos seguidos del torneo, algo que no ocurría desde el Bayern de Múnich entre 1974 y 1976. De las 13 Champions del Real, CR7 ganó y fue protagonista de cuatro. En comparación, sólo cinco equipos -además del propio club madrileño- consiguieron al menos cuatro copas del torneo: Ajax, Barcelona, Liverpool, Bayern de Múnich y Milan.

La camiseta 7 fue el máximo goleador de la competición en las últimas seis ediciones. Por otra parte, se convirtió en el máximo goleador de la Champions, con 120 goles (105 por el Real y 15 por el United) y también es el número 1 en goles marcados en la historia del Real, con 448.

Individualmente, todavía fue elegido el mejor jugador del mundo en otras cuatro oportunidades, en 2013, 2014, 2016 y 2017, tras haber quedado con el premio en 2008 por el United. Junto con Lionel Messi, comparte ese palmarés como los jugadores que más lo han ganado.

Las glorias individuales y colectivas de CR7 se reflejaron financieramente para el Real Madrid. Según el estudio Money Football League, de la consultora Deloitte, el club perdió la cima de la lista entre los mayores ingresos de equipos de fútbol, si se consideran las temporadas 2007-08 y 2016-17, pero el valor creció de forma impresionante: de 401,4 millones de euros a 674,6 millones de euros.

^ Al Inicio ^