<
>

Gira por Estados Unidos será "laboratorio" de canteranos para Valverde

BARCELONA -- Ernesto Valverde asumió hace meses que la celebración del Mundial de Rusia perjudicaría directamente la pretemporada del Barcelona, que no podría contar con más de media docena de futbolistas hasta el mes de agosto y que ello influiría en la gira por Estados Unidos que se inicia la próxima semana, misma que aprovechará para examinar a un buen número de canteranos con vistas a conocer la disposición que de ellos puede hacer al comenzar el curso oficial.

Pendiente como está el Barça de aligerar la plantilla de futbolistas que no entran en los planes del entrenador, la convocatoria final de viajeros a la gira no está totalmente cerrada. Antes del martes el club querría solventar los casos de André Gomes, quien ya ha dado muestras de su intención acelerar su salida, Aleix Vidal y Marlon, relacionado con el Olympique de Lyon pero por quien también se ha interesado el Borussia Mönchengladbach alemán.

Alcácer, Douglas y Rafinha protagonizan una segunda remesa de jugadores con el futuro muy abierto (el lateral brasileño saldrá seguro aunque su caso se aventura más largo) y hasta existen dudas con la continuidad de Cillessen y Digne, previstos en la gira y que contando para Valverde podrían ser traspasados en buenas condiciones.

SEGUIMIENTO
En los primeros días de la pretemporada, hasta quince futbolistas del Barça B se han ejercitado con el primer equipo. Palencia, Miranda, Carles Pérez, Jorge Cuenca, Riqui Puig, Abel Ruiz, Cucurella, Ballou, McGuane, Sarsanedas, Mujica, Collado, Chumi, Mingueza y Mateu han entrenado al menos una vez con Valverde, si bien Jorge Cuenca ha repetido hasta en cuatro ocasiones y su presencia en la gira se entiende asegurada.

El joven central, de 18 años, tiene un seguimiento personalizado y su nombre apunta a futuro, empezando por Estados Unidos, junto a Palencia, Miranda, Riqui Puig y Abel Ruiz, faltando por completar la nómina de canteranos en relación directa a los jugadores del primer equipo que no entrasen en la expedición por solucionar su traspaso o cesión, como mal menor, que persigue la directiva azulgrana.