Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

Madrid se divide por la Supercopa de Europa

MADRID -- Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentarán este miércoles en Tallin, Estonia, el encuentro por la Supercopa de Europa, el primer título en disputa de la temporada y que ambos están obligados a ganar.

Los dos equipos más representativos de la capital española volverán a hacer historia en Europa. En 2014 se convirtieron en los primeros equipos de la misma ciudad en disputar una final de la Champions League y cuatro años después, vuelven a marcar un hito, pues es la primera ocasión en que dos ‘vecinos’ se miden en la Supercopa de Europa que enfrenta a los campeones de Champions League (Real Madrid) y Europa League (Atlético de Madrid).

El primer derbi madrileño de la temporada marcará la décima ocasión en que ambos se enfrenten a nivel continental; y la séptima desde aquella final disputada en mayo de 2014 en que el Real Madrid se coronó campeón de la Champions League por décima ocasión en su historia tras vencer por 4-1 al Atlético de Madrid.

Hasta entonces, habían transcurrido casi seis décadas sin que sus caminos se cruzaran en Europa. Pero el regreso triunfal del conjunto rojiblanco a la elite ha convertido el choque entre los madrileños en uno de los más esperados en la Champions League.

El primer choque europeo entre Real Madrid y Atlético llegó en la campaña 1958-59, cuando el conjunto merengue requirió de un tercer partido de desempate para eliminar a sus vecinos en la ronda de semifinal antes de conquistar su cuarta Copa de Europa.

Real Madrid ha mantenido, desde entonces, la supremacía sobre los colchoneros, con un total de cinco victorias, dos empates y dos derrotas en las nueve ocasiones en que se han enfrentado en el máximo torneo continental.

Tras aquella final de 2014, Real Madrid y Atlético se vieron las caras durante tres temporadas consecutivas. En la temporada 2014-15, Real Madrid consiguió el pase a la ronda de semifinal tras vencer por 1-0 al Atlético en la vuelta de los cuartos de final gracias a un tanto de último minuto de Javier Hernández tras haber empatado 0-0 en la ida en el Vicente Calderón.

Para la campaña siguiente, 2015-16, Real Madrid y Atlético volvieron a encontrarse en la final, esta vez en Milan, donde el conjunto merengue vencería a sus vecinos en la tanda de penales conquistando así el primero de sus tres títulos de Champions League consecutivos.

Atlético tuvo la oportunidad de cobrar venganza en la ronda de semifinal en la campaña 2016-17, pero de nueva cuenta, falló en la misión, pues la victoria por 2-1 en la vuelta disputada en el Vicente Calderón – la única victoria rojiblanca sobre sus vecinos en la era Champions - no le alcanzó para reponerse a la derrota por 3-0 de la ida.

Atlético nunca ha perdido una Supercopa de Europa

El historial europeo entre los dos grandes de Madrid favorece a los merengues, pero Atlético de Madrid llega a Tallin con la carta fuerte de no haber perdido jamás una final de la Supercopa de Europa.

Será la tercera ocasión en que los rojiblancos disputen el encuentro por la supremacía continental, todas en calidad de campeón de la Europa League, luego de proclamarse campeón en las dos ocasiones anteriores. En 2010 levantó su primer título tras vencer por 2-0 al Inter de Mílan. Dos años después, en la edición 2012 y ya bajo la batuta de Diego Simeone, el Atlético se proclamó campeón de Supercopa tras golear por 4-1 al Chelsea.

Real Madrid, por su parte, ha disputado la Supercopa de Europa en seis ocasiones cosechando cuatro títulos. Llega, no obstante, tras haber levantado el trofeo en dos ocasiones consecutivas, en 2016 y 2017.

^ Al Inicio ^