<
>

El Atlético de Madrid ha puesto el dinero en el campo y va por todas

Costa fue el hombre del partido para el Atlético con un doblete. Getty Images

Nada mejor que empezar la temporada con una victoria de relumbrón ante el Real Madrid, y mejor aún con un nuevo trofeo en las vitrinas, la Supercopa de Europa. Diego Simeone se ha quedado sin excusas. Ya no es un segundón que debe ir de víctima. Su equipo está preparado para dar el paso necesario y convertirse en uno de esos clubes que año tras año es capaz de mirar a los ojos al Real Madrid, FC Barcelona o Bayern Munich.

La directiva ha hecho un esfuerzo grandísimo a la hora de reforzar una plantilla ya de por si potente --no en vano los rojiblancos ganaron la Europa League el año pasado--, pero quizás la mejor noticia para el técnico argentino sea que este año sí ha sido capaz de retener a sus mejores jugadores en el plantel. Ése sí que ha sido un gran esfuerzo estratégico, sobre todo, para retener al flamante campeón del mundo, Antoine Griezmann, que tenía una suculenta oferta del FC Barcelona y decidió rechazarla por su amor al Atlético de Madrid. El francés ha pasado a ganar 25 millones de euros netos al año, convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la capital española, pero es que el club también ha sido capaz de conseguir que Jan Oblak (arquero al que se rifaban en la Premier League) se mantenga en el equipo, que el nuevo capitán Diego Godín rechazara una oferta del Manchester United, y que los jovencísimos José María Giménez y Lucas Hernández hayan también renovado sus contratos.

Si a estas medidas de seguridad le añades los nombres propios que han llegado al club, la fórmula puede perfectamente dar para aspirar a todo. Tras la marcha de Gabi, Rodrigo ha llegado para convertirse en el gran líder del mediocampo atlético durante la siguiente década, pero es que con el ex del Villarreal han llegado superclases como el francés Lemar, el portugués Gelson Martins, el croata Kalinic y el colombiano Arias.

Con todo, según la web especializada TransferMarkt, ésta será la primera vez en la historia que la plantilla del Real Madrid, el eterno rival, se vea por debajo en valor global que la de los colchoneros, lo que ya es algo que celebrar y por lo que soñar. Recordemos que hasta hace muy poco, cada verano el Atlético de Madrid sufría una desbandada general de sus mejores jugadores (Torres, Agüero, Falcao, Costa, Filipe, Courtois, etc.), y sin embargo ahora el club no sólo ha sido capaz de potenciar y mantener a su talento --entre ellos canteranos de gran calidad como Lucas, Koke, Saúl o Thomas-- sino que además han salido a ganar al mercado y fichado jugadores que ya ven al proyecto del Cholo como una apuesta estable de futuro.

Por eso deba quizás el argentino empezar a cambiar su discurso --que no su filosofía-- y enfocarse mucho más allá del próximo partido. El Atlético de Madrid, ha arrancado con el mejor pie posible en la Supercopa de Europa contra el Real Madrid, y está más que preparado para una temporada que será larga pero para la que tiene suficientes mimbres para triunfar.

Será muy interesante ver ahora cómo se maneja el Cholo Simeone con la mejor plantilla que jamás haya tenido a su disposición. Al verdadero maestro de los Jedis colchoneros le ha gustado, normalmente, apostar por un grupo reducido de jugadores --un once titular fijo y dos o tres variantes de máximo nivel-- para afrontar todas las competiciones a mano. Sin embargo, no es menos cierto que jamás ha podido contar con 22 jugadores que, perfectamente, podrían ser internacionales absolutos en sus respectivas soluciones.

Si Simeone sabe cómo manejar los maravillosos recursos humanos de los que dispone este año, el Atlético de Madrid será un grandísimo aspirante a absolutamente todo en Europa.