Fútbol Americano
Alberto Hernández | ESPN Digital 6y

Mexicanos, con diferentes objetivos en la liga española

La campaña 2018/19 de La Liga empieza este fin de semana y los aficionados están ansiosos por ver a sus clubes pelear por el título o buscar un lugar en competencias europeas. Por su parte, los hinchas mexicanos están ilusionados por los cuatro futbolistas aztecas que tendrán la oportunidad de participar en una de los mejores campeonatos del mundo.

De cara a la jornada inaugural del futbol español, ESPN Digital te presenta una previa enfocada especialmente en los jugadores mexicanos.

MIGUEL LAYÚN - VILLARREAL

El ex jugador del Porto no desconoce el balompié español tras jugar la primera parte del 2018 con el Sevilla, tiempo que le podría resultar muy valioso en su reto con el Submarino Amarillo. El club ibérico ha sido la casa de varios elementos mexicanos en el pasado como los hermanos Dos Santos y Javier Aquino.

Después de tener una campaña 2017/18 irregular por los pocos minutos en el Porto y Sevilla, el reto de Miguel Layún, de 30 años, será consolidarse como una pieza clave del Villarreal en su intento de alargar su permanencia en el Viejo Continente. Sin embargo, si el lateral no logra cosechar buenas actuaciones podría evaluar opciones el próximo Mercado de Verano para regresar a México o emigrar a la MLS.

NÉSTOR ARAUJO - CELTA DE VIGO

Tras superar el dolor que representó no poder disputar la Copa del Mundo de Rusia 2018 por una lesión, Araujo sorprendió a la afición azteca al anunciar su fichaje con el Celta de Vigo, equipo que contrató al técnico argentino Antonio Mohamed, viejo conocido de la Liga Bancomer. El defensa central, de 26 años, espera demostrar que tiene la calidad necesaria para estar muchos años en el balompié europeo.

Según el diario Marca, el presente del Celta de Vigo no luce "alentador" y parece que no le ha sido fácil a Néstor adaptarse al ritmo del futbol español. El defensa, debido a la exigencia de la competencia, tendrá que ofrecer buenos resultados cuanto antes para ganarse la confianza del cuerpo técnico, la directiva y la afición.

HÉCTOR MORENO - REAL SOCIEDAD

En la ventana de transferencias del pasado verano, Moreno protagonizó una de las bombas del Mercado al fichar con la Roma, uno de los equipos más importantes de Italia. Sin embargo, al originario de Culiacán no le fue bien en la Serie A y con la Real Sociedad intentará demostrar porque es uno de los mejores defensas mexicanos de los últimos años. Después de disputar solo 15 partidos en la campaña anterior, el reto de Héctor Moreno en la temporada 2018/19 es volver a conseguir el protagonismo que tuvo en el PSV y Espanyol. Al igual que Layún, el central parecer estar en la recta final de su carrera en Europa, por lo que una campaña complicada podría llevarlo a reconsiderar el futuro de su carrera.

ANDRÉS GUARDADO - REAL BETIS

El 'Principito' se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas mexicanos que ha emigrado a Europa y en la pasada campaña se convirtió en un referente del Real Betis. El reto del mediocampista en la temporada venidera será tener un buen papel en la Europa League, competencia a la que no se clasificaba el club desde hace cuatro años.

Tras ayudar al Betis a terminar La Liga en sexto lugar, Guardado quiere ayudar a la plantilla a una destacada actuación en la Europa League. Con 31 años, el centrocampista podría vivir sus últimos meses en el Europa, pero antes de despedirse, quiere llevar a la gloria al Betis.

PARTIDOS IMPERDIBLES

Los aficionados aztecas no querrán perder pista de los mexicanos cuando se enfrenten a los mejores clubes del campeonato ibérico, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Villarreal y su choque ante los Merengues por la primera vuelta no está definido porque el Real Madrid disputará el Mundial de Clubes en diciembre, sin embargo, el choque por la segunda vuelta entre el Submarino y los Blancos será el 5 de mayo. Frente al Barcelona, los amarillos se medirán el 2 de diciembre y 3 de abril, mientras que contra el Atlético de Madrid serán el 21 de octubre y 24 de febrero.

Por su parte, la Real Sociedad se medirá al Barcelona el 15 de septiembre y 21 de abril. Ante el Madrid, los duelos serán el 6 de enero y 12 de mayo, mientras que los compromisos frente al Atlético se disputarán el 28 de octubre y 3 de marzo.

Araujo y el Vigo se medirán al Atlético el 1 de septiembre y 14 de abril. Los duelos ante el Barcelona son el 22 de diciembre y 5 de mayo y se enfrentará al Real Madrid el 11 de noviembre y 17 de marzo.

Por último, el Betis de Guardado visitará al Atlético el 7 de octubre y lo recibirá el 3 de febrero. Frente a los Merengues, los encuentros serán el 13 de enero y 19 de mayo y se medirá al Barcelona el 11 de noviembre y 17 de marzo.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE AZTECAS

El primer choque azteca será el próximo sábado cuando se mida el Villarreal de Miguel Layún frente a la Real Sociedad de Héctor Moreno. Sin duda este duelo será muy interesante por el debut del ex jugador del Porto con el Submarino Amarillo y saber si Moreno puede iniciar la campaña como titular. Por otro lado, el 4 de noviembre Andrés Guardado será el primer mexicano que enfrente Néstor Araujo en España con el Celta de Vigo.

El 25 de noviembre será una fecha especial para los hinchas mexicanos porque se medirá el Betis de Guardado al Villarreal de Layún y también se enfrentará el Celta de Araujo a la Real de Moreno.

El 2 de diciembre será el choque del Betis ante el cuadro de Anoeta y el 9 de diciembre se medirán el Villarreal y Celta de Vigo.

En la segunda vuelta, las fechas de los choques aztecas son las siguientes:

Celta de Vigo vs Betis - 10 marzo Villarreal vs Celta de Vigo - 31 marzo Real Sociedad vs Betis - 3 abril Betis vs Villarreal - 7 abril Celta de Vigo vs Real Sociedad - 7 abril Real Sociedad vs Villarreal- 24 abril

DERBIS CON "SABOR" MEXICANO

Por último, te presentamos las fechas de los derbis que disputarán los jugadores mexicanos con sus diferentes clubes.

Derbi Valenciano: Villarreal vs Valencia | 23 septiembre y 27 enero

Derbi Vasco: Athletic Bilbao vs Real Sociedad | 7 octubre y 3 febrero

Derbi Sevillano: Betis vs Sevilla | 2 septiembre y 14 abril.

^ Al Inicio ^