<
>

Pau Gasol respalda intención de llevar un partido oficial de LaLiga a Estados Unidos

Pau Gasol, el jugador de baloncesto más exitoso de España, ha respaldado los planes de llevar un juego oficial de LaLiga a Estados Unidos.

LaLiga, Girona y Barcelona enviaron una carta a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) para solicitar que el encuentro de Girona contra los campeones en enero se juegue en Miami.

El plan para un partido de temporada regular que se jugará en el extranjero, parte del acuerdo de comercialización de 15 años de LaLiga con Relevent Sports, ha sido votado en contra por unanimidad por los jugadores en España, que amenazaron con ir a huelga, pero Gasol lo respaldó.

"Para mí, la internacionalización y jugar un partido en Estados Unidos es una idea interesante que debe ser valorada", dijo la estrella de San Antonio Spurs a El País.

"En el caso del futbol, ​​es una estrategia de expansión. Es el mercado más importante del mundo. Tiene sentido que los jugadores y los clubes lo entiendan así".

Gasol, seis veces All-Star de la NBA y dos veces campeón, dijo que en España deberían tener una "visión a largo plazo".

"Una tradición está rota, pero el mundo es global", agregó. "La NBA ha estado organizando juegos fuera de Estados Unidos durante años.

"Ya jugué con los Spurs [San Antonio] hace dos años en México y, cada año, tienes dos juegos en Londres y no hay controversia porque es una decisión que tomó la liga.

"No sé si socava la competencia, pero creo que hay que ir más allá. Los fanáticos deben ser compensados, pero hay que tener una visión a mediano y largo plazo".

La Liga ha propuesto un paquete de compensación para los fanáticos de los equipos involucrados, mientras que los dueños de abonos de temporada tendrán un viaje y alojamiento subsidiados.

Se han expresado preocupaciones en España de que el juego entre los clubes catalanes de Girona y el Barça podría ver el himno nacional español abucheado por los partidarios de la independencia catalana.