Fútbol Americano
Adriana García 6y

Gianni Infantino duda sobre el juego de La Liga en EE.UU.

La Liga podría no obtener permiso de la FIFA para disputar el juego entre el Girona y el Barcelona, en Miami, el 26 de enero de 2019, luego de que el presidente del organismo Gianni Infantino expresó dudas del partido en el que el Girona será local.

Mientras los planes del juego han estado progresando, el organismo rector del futbol mundial aún debe tomar una decisión e Infantino ha admitido que la idea que no le resulta atractiva.

En un comunicado que la FIFA le entregó a ESPN, Infantino dijo que tiene el deseo de que el juego se desarrolle en Estados Unidos y apoya completamente a la Major League Soccer.

"Pienso que preferiría ver un gran juego de la MLS en Estados Unidos en lugar de ver uno de La Liga en ese país", dijo Infantino en una nota personal. "En el futbol, el principio básico es que juegas un partido como 'local' en 'casa' y no en un país extranjero".

La FIFA también dijo en la declaración a ESPN que aún deben recibir la petición por parte de La Liga para celebrar el juego en Estados Unidos.

"Hay procesos que seguir para estas cuestiones, así que vamos a esperar a recibir cualquier cosa oficial y la vamos a revisar", dijo Infantino en el comunicado. "Hay reglas, reglamentos que todo el mundo cumple.

"En particular, una propuesta como ésta debe ser aprobada por las respectivas asociaciones, confederaciones y la FIFA también debe expresar una opinión al respecto, entre otras cosas, ya que también tendría implicaciones para el futbol a nivel mundial".

El plan para realizar un juego de temporada regular fuera del territorio español es parte del acuerdo de markenting firmado entre La Liga y Relevent Sports para promover el futbol en Estados Unidos y expandir la marca. Ha sido controvertido, en particular con la Unión de Jugadores de España, y requiere la aprobación de la Real Federación de Futbol Español, así como de la UEFA, FIFA, la Federación de Futbol Soccer de Estados Unidos y CONCACAF.

Los equipos de La Liga enviaron una solicitud formal a la federación española que debe tomar una postura.

Luis Rubiales, presidente de la federación, se reunió con Infantino y con el primer ministro español Pedro Sánchez, en una reunión protocolaria celebrada la semana pasada en Madrid y la federación le dijo a ESPN: "Entre los puntos abordados estuvo el juego de La Liga en Estados Unidos. El presidente de la FIFA no lo aprueba o preferiría que no sucediera.

"La federación tiene hasta el 5 de enero de 2019 para respoder a la petición de La Liga, pero la decisión se tomará antes de esa fecha".

^ Al Inicio ^