Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

La playera del Barcelona para la próxima temporada llevará el estilo croata

BARCELONA -- El FC Barcelona vestirá una camiseta revolucionaria y nunca vista, ni siquiera sopechada, la próxima temporada. El diseño de Nike provocará que el club abandone en su equipación principal, por primera vez, las franjas azulgranas y luzca una camiseta a cuadros, a imagen y semejanza de la selección croata pero con sus colores habituales.

El descubrimiento del nuevo diseño despertó gran controversia en el entorno del club, donde se multiplicaron tanto las críticas por considerar que se rompe una tradición centenaria como, también, los elogios por el atrevimiento y novedad que significa.

Desde el propio club azulgrana se admitió que la nueva camiseta recordará el diseño de la croata, advirtiendo que se están ultimando los detalles aunque Nike ya tiene el visto bueno de la entidad, habiendo comenzado la producción para estar lista en el inicio del nuevo curso.

LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN
La camiseta arlequinada, sin ninguna clase de franjas, significa la última revolución de Nike con el Barcelona, aunque no la primera. Ocurrió por última vez en la temporada 2015-16, cuando por primera vez la multinacional norteamericana diseñó una playera a franjas ¡horizontales! que provocaron mucha controversia... Aunque acabó siendo un éxito de ventas.

Ya había ocurrido con la conmemorativa del Centenario, que partió el azul y el grana a mitades en la camiseta. Claro que el primer gran debate histórico alrededor del Camp Nou se produjo en la temporada 1992-93, cuando aún vestía Kappa y el diseño fue el primero que dividió en dos la camiseta con los colores azul y grana... E introdujo el blanco en las mangas, lo que provocó no pocas críticas.

Más atrevido en sus diseños ha sido el Barça en las equipaciones suplentes, que se mantuvieron blancas hasta finales de la década de los 70 del pasado siglo, cuando ese color, reclamado por muchos nostálgicos pero al que no se quiere regresar por no recordar al Real Madrid, fue sustituido por otros colores.

Amarilla con una franja en diagonal azulgrana, o franja vertical al lado; naranja (la que vistió en la final de la Copa de Europa de 1992), verde, azul (clara y oscura), negra, gris y hasta salmón o con la bandera catalana han sido diversos diseños que ha vestido el primer equipo azulgrana en las últimas décadas.

Eso ocurrió, sin embargo, en las playeras suplentes. Con la principal nunca se llegó a tal atrevimiento de convertirla a cuadros.

^ Al Inicio ^