Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

Lopetegui cumple 100 días al frente del Madrid

MADRID -- Este viernes 21 de septiembre se cumplen 100 días desde que Julen Lopetegui fue presentado como técnico del Real Madrid, en los que ha logrado devolverle la confianza.

Julen Lopetegui fue presentado como entrenador del conjunto merengue el 14 de junio en un ambiente lleno de tensión. Habían pasado pocas horas desde su polémico despido como técnico de España. Ese día, en el Santiago Bernabéu, dijo dos cosas: que su llegada al Real Madrid era “el día más feliz” de su vida, y que sabía que la “presión es inherente” al cargo que acababa de asumir.

Pero la presión venía magnificada. Nadie esperaba que Zinedine Zidane abandonara el barco y sobre el Bernabéu sobrevolaba la amenaza de Cristiano Ronaldo de decir adiós que cumpliría tres semanas después.

Las complicaciones siguieron a lo largo del verano. A mediados de julio ya era claro que esta vez la directiva de Florentino Pérez tendría éxito en su misión de encontrar reemplazo para Keylor Navas. A finales de agosto fue presentado Thibaut Courtois, que a la postre, se convirtió en el único “refuerzo de altura”.

Para cuando dio comienzo la Liga Real Madrid aún tenía a cinco porteros en nómina, tras la contratación de Andriy Lunin. Peor aún. El reemplazo de “élite” para Cristiano Ronaldo nunca llegó. Real Madrid sumó un mercado de verano más en que su apuesta se centró en jóvenes “oportunidades de mercado”, incluido el último refuerzo, Mariano Díaz, repatriado tras un año en Lyon en cuanto Sevilla puso los ojos en él.

La derrota frente al Atlético de Madrid (2-4) en la Supercopa de Europa en que Lopetegui debutó oficialmente como entrenador presagiaba un camino de espinas para el campeón de Europa. Y sin embargo, ha logrado cambiarle la cara al Real Madrid.

En tres meses ha vuelto a ‘enamorar’ a la afición con el juego de su equipo y a darle esperanzas pese a la ausencia de una estrella de referencia. Su equipo inició la campaña generando dudas de cara a portería, pues sin reemplazo para la estrella, no se veía la manera de compensar esos 50 goles por temporada. Especialmente los europeos.

Pero su equipo, y en especial su delantera, ha comenzado a disipar los temores de la afición. Marcha invicto en Liga después de tres victorias y un empate, colocándose a dos puntos del líder, Barcelona, mientras ha iniciado la defensa del título de Champions con una goleada por 3-0 sobre la Roma. Suma un total de 16 goles a favor (en todas las competiciones) y solo cinco en contra. Seis jugadores se han estrenado ya como goleadores; mientras cuatro de ellos, Isco, Sergio Ramos, Gareth Bale y Karim Benzema, han marcado dos tantos o más.

Benzema y Bale, quienes han asumido la responsabilidad al ataque, suman nueve goles y tres asistencias entre ambos, lo que se traduce en que han intervenido en el 75% de los tantos marcados hasta el momento.

El reto: mantener la paz y la confianza en su equipo

Tras devolver cierta sensación de estabilidad al Real Madrid, Lopetegui llega al último trimestre del año, la parte más álgida de la primera vuelta, con el reto de mantener la dinámica ganadora y los focos problemáticos bajo control.

El más ruidoso, la portería. La sobrepoblación de arqueros se resolvió de la manera menos ‘dolorosa’ posible. Lunin, como estaba planeado desde el inicio, fue cedido al Leganés, mientras Luca Zidane fue relegado al Castilla a falta de ofertas. Casilla, aunque pudo buscarse una salida, se ha quedado como tercer portero y es probable que no vea acción más que en Copa del Rey. Pero aún está por verse Thiabut Courtois y Keylor Navas han aceptado –realmente – la nueva dinámica de “alternar” ya sea por partido o por competición.

“Se me han hecho muy cortos (los 100 días). Todo va tan rápido que la verdad no lo había notado. Trataremos de que sean muchísimos más; que el equipo esté preparado para ganar todas las competiciones”, dijo Lopetegui. El técnico no ha querido evaluar su primer trimestre, pues es pronto para poner una “nota”. Eso sí, a la “actitud” de sus jugadores le ha puesto un “10”.

^ Al Inicio ^