Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

Dan luz verde a modernización del Bernabéu

MADRID -- La Asamblea General Extraordinaria de Socios del Real Madrid ha autorizado este domingo la adquisición una deuda de hasta 575 millones de euros por un plazo máximo de 35 años para la financiación de las obras de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

El proyecto expuesto por la directiva encabezada por Florentino Pérez fue aprobado tras ser sometido a votación entre los socios representantes con 1,017 votos a favor, 57 en contra y 23 abstenciones, después de que el presidente de la institución expusiera el plan urbanístico aprobado “de manera definitiva”, de acuerdo con el informe anual del ciclo 2017-18 del club, a pesar de haber sufrido algunas modificaciones con respecto al plan inicial.

En lugar de la apertura de un lujoso hotel, como se pretendía en un inicio, el plan contempla la ampliación del aforo en más de 8,000 plazas, y aumentar la oferta comercial con la apertura de una segunda tienda oficial de la marca deportiva que patrocina al equipo merengue, Adidas, un centro eSports y la reestructuración del Tour por el Museo del Santiago Bernabéu con la intención de aumentar el número de visitas que actualmente supera 1.3 millones al año.

“Con muchas dificultades hemos conseguido un proyecto que cumple con dos objetivos. Pensando primero en los socios, una calidad que hoy no se tiene y hacer una inversión en nuestro estadio que sea rentable. Esos ingresos de que hablo nos multiplicará (visitas) al tour - ahora mismo hay un embudo - y las ventas”, explicó Florentino Pérez después de que varios socios expresaran su renuencia a adquirir una deuda a más de 30 años.

De acuerdo con la directiva de Florentino Pérez, las reforman reportarían unas ganancias de 150 millones de euros.

El plan presentado por el empresario español se había encontrado con oposición y críticas por parte de un sector de socios del club, y en particular, desde la Asociación de Socios del Real Madrid, que en días pasados solicitó que dicha autorización fuera realizada a través de un referéndum en el que pudieran votar los 92,00 socios y no únicamente los pocos menos de 2,000 compromisarios en una Asamblea General – solicitud que fue rechazada por carecer de “marco jurídico”, según el club.

El presidente se pone a sí mismo como antecedente

El presidente del Real Madrid defendió su proyecto argumentando que si el club presume de salud financiera “después de 18 años” desde la primera vez que asumió el cargo, es gracias a su gestión.

“Yo vine en el (año) 2000 y avalé 147 millones de euros sin decir nada a nadie y los avalé porque en el año 2000 la deuda era enorme y los ingresos muy inferiores a los gastos”, dijo Florentino Pérez.

Poco antes, había hecho hincapié en la “liquidez” del club y tras reportar ganancias por más de 30 millones de euros en el resumen del informe financiero anual.

“Lo recuerdo sin afán de protagonismo”, dijo Florentino Pérez.

“Mi proyecto era el del Bernabéu. Teníamos que tener a los mejores para que volviera a ocupar el lugar que correspondía. Yo no quería a los mejores por capricho; era lo que nos sacaban de la ruina. Y así ha sido. (El fichaje de) Zidane fue una locura, pero para nosotros era estratégico y con un presupuesto de 100 millones yo me arriesgué porque este jugador nos iba a sacar de la ruina. Y así fue. Pasamos de 100 millones a 300 millones”, afirmó.

^ Al Inicio ^