Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

El VAR vuelve a ser el centro de la polémica

BARCELONA -- Decían que el VAR había llegado para alejar las polémicas arbitrales del mundo del fútbol y las horas siguientes al empate entre el Barça y el Girona fueron ocupadas, casi únicamente, por la expulsión de Lenglet… Decidida por el VAR.

“Hay que fiarse”, terció Eusebio antes de que Valverde proclamase que “no he visto, repetido por la televisión, que fuera una agresión”. Arturo Vidal clamó que el VAR “debe ayudar y no perjudicar” y el propio Pere Pons puso en duda que Lenglet le hubiera propinado un codazo que mereciera la tarjeta roja.

Y si las radios ocuparon de madrugada sus tertulias en la maldita jugada y desembocasen todas las discusiones en la justicia o injusticia de lo sucedido, al día siguiente los diarios mantuvieron el asunto en el plano.

El VAR puede ser, desde un punto de vista mediático, una buena herramienta en un partido entre, pongamos por caso, Celta y Huesca; puede, también, recibir el elogio cuando valida un gol a favor del Real Madrid, anula un penalti contra el Barça o desdice/ayuda al árbitro en una jugada clamorosa que se le pueda haber pasado por alto... Pero, ¡ay! Si ocurren situaciones como la del domingo en el Camp Nou.

A partir de la expulsión de Lenglet, y cuando ya se conocía públicamente la existencia del codazo del francés a Pere Pons, cada decisión arbitral fue absolutamente cuestionada, tanto desde la grada del Camp Nou como desde todos los medios que transmitían el partido. Cada jugada ‘dudosa’ o ‘discutible’ debía merecer el visionado del VAR por mucho que su utilización, oficialmente, esté circunscrita a acciones en concreto y a partir de ahí, Gil Manzano, el árbitro del Barça-Girona, pasó a convertirse en el siempre protagonista de la noche.

Ya puede ser más justo el fútbol gracias al VAR que de su interpretación, humana, seguirán apareciendo quejas y agravios. Carlos del Cerro Grande, responsable de la nueva herramienta en el derbi catalán, fue puesto en el escenario y la Liga descubrió que la polémica seguirá íntimamente ligada al campeonato.

El 28 de octubre el Camp Nou acogerá el primer Clásico de la temporada y tal como se espera a conocer el árbitro encargado de dirigir el partido, quien sea el responsable del VAR no estará exento de presión.

Quien pensara que la nueva tecnología iba a acabar con las polémicas no debía estar demasiado al tanto de la realidad del fútbol español. Porque hay cosas que, cambiando, nunca cambian.

^ Al Inicio ^