Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

Arturo Vidal sería opción en caso de emergencia en la defensa del Barcelona

BARCELONA -- Arturo Vidal, cuyo desempeño en este inicio de temporada con el Barcelona ha quedado muy por debajo de lo esperado, podría convertirse en una solución de urgencia para Ernesto Valverde ocupando plaza de central, un puesto en máximo riesgo a partir de las lesiones que mantienen fuera de combate a Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen.

El chileno ha sido más noticia por sus apariciones en las redes sociales, mostrando su malestar por su falta de minutos, que por su rendimiento en el terreno de juego, pero de la misma forma que ha sido advertido de manera discreta desde los despachos mantiene una buena relación con sus compañeros de vestuario y el entrenador, quien conserva la confianza en él.

De esta manera, su papel en los próximos partidos podría obtener un inesperado protagonismo como alternativa a Gerard Piqué y Clément Lenglet, centrales que se aventuran indiscutibles tanto ante Sevilla como frente a Inter de Milán y Real Madrid. Una posible urgencia por lesión o sanción de los dos titulares provocaría aumentar la alarma que ya existe en el Camp Nou y en ese momento su figura estaría en el plano.

Vidal se catapultó en el Colo Colo y fue fichado en el verano de 2007 por el Bayer Leverkusen, donde su entonces entrenador Michael Skibbe le utilizó tanto de lateral como de central, con excelente desempeño y aunque su posición en el centro del campo fue la que provocó su traspaso cuatro años después a la Juventus.

Apuesta personal de Antonio Conte, su rendimiento como escudero de Andrea Pirlo, llegado el mismo verano de 2011 desde el Milan, fue extraordinario, ya en el centro del campo y aparcando su posicionamiento en la defensa, donde solamente actuó en contadas ocasiones. En el Bayern Munich, las últimas tres temporadas, el chileno fue igualmente fijo como mediocampista, olvidándose en el tiempo la posibilidad de retrasarlo a la zaga.

En el Barça no se tenía la idea preconcebida de utilizar a Arturo Vidal como defensa, ya fuera como lateral o central, pero los últimos sucesos médicos sufridos por la plantilla de Valverde reabren esta opción, teniendo en cuenta que tampoco sería una posición extraña para él.

CORTO PLAZO
La solución, con todo, no se estimaría con visos de continuidad. El Barça apostó en verano por la continuidad de Vermaelen, sumando el fichaje de Lenglet para cerrar con cuatro centrales la plantilla... Lo que ha quedado ahora en entredicho por las lesiones.

Alrededor del Camp Nou ha regresado la opción de volver al mercado durante el mercado de invierno en búsqueda de un nuevo central que dejaría señalado a Vermaelen (cuya baja se estima en seis semanas) a mitad de temporada. Porque la marcha del belga al finalizar su contrato en junio de 2019 se da por supuesta.

El Barça peina el mercado de centrales, con De Ligt en el primer plano, de cara al futuro y en los despachos ejecutivos son más proclives a mantener la actual plantilla este curso, acudiendo al Barça B en caso de necesidad o retocando a algún jugador, como sería Vidal o, también, apuntándose a la posibilidad de Busquets o incluso Semedo.

^ Al Inicio ^