<
>

La Masia contra La Fábrica en el Clásico de España

El duelo entre Barcelona y Real Madrid tendrá a jugadores que viven la rivalidad desde las categorías inferiores. De acuerdo a la plantilla del equipo estelar que tiene cada institución en sus respectivos sitios de internet, los blaugranas cuentan con nueve canteranos; mientras que los blancos suman ocho.

Los forjados en la Masia presumen más experiencia que los de la Fábrica. Los culés promedian 26.44 de edad, por los 25.37 de los Merengues.

En la portería el Real Madrid aporta a Kiko Casilla, quien tras siete años de formación salió de la institución para jugar con el Espanyol, en tres etapas, Cádiz y Cartagena, hasta volver en el 2015. También está Luca Zidane, quien apenas tiene un partido oficial. Ambos guardametas no han tenido acción en la Liga en lo que va de la temporada.

Las dos escuadras tienen representantes en la defensa. Gerard Piqué y Jordi Alba con el Barcelona, aunque ambos salieron de la escuadra para volver consolidados. El primero pasó por el Manchester United y el segundo por el Valencia. Por los blancos están Dani Carvajal, Nacho y Sergio Reguilón, quien sorprendió con su titularidad en el duelo de la Champions League ante el CSKA Moscú.

En el mediocampo destaca la presencia de los blaugranas, que tienen a Sergio Busquets, Sergi Roberto, Sergi Samper, Rafinha y Carles Aleñá, quien es el más joven de los canteranos; mientras que por los blancos está Marcos Llorente.

Cada equipo tiene dos delanteros forjados desde las categorías inferiores, posición en la que destaca Lionel Messi, quien no estará en el partido por la lesión en el brazo derecho que sufrió ante el Sevilla. Fuera del argentino, los tres restantes salieron de las instituciones para volver años más tarde. Munir dejó Barcelona para jugar con el Valencia y Deportivo Alavés antes de vestir de nueva cuenta los colores blaugranas; mientras que por el otro bando están Mariano y Lucas Vázquez. El primero retornó tras su paso por el Olympique de Lyon y el segundo jugó para el Espanyol.

Piqué, con 720 minutos, es el canterano del Barcelona que más participación ha tenido en lo que va de la temporada, le siguen Messi con 665 y Alba con 650. Mientras que Nacho, con 509 minutos, es el que más acción suma. Detrás del lateral está Carvajal con 450 y Mariano con 195.