Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN Digital 5y

Luis Suárez toma el papel de líder salvador blaugrana

Luis Suárez tomó al vuelo el papel de líder cuando Leo Messi se lesionó y ahí sigue. Seis goles en tres jornadas de Liga. Envalentonado contra el Sevilla, mágico frente al Real Madrid y salvador ante el Rayo Vallecano, sus goles son la resistencia del Barça. Este sábado, en Vallecas, no precisó de hacer un encuentro sobresaliente y se bastó con su voracidad para regalar al campeón una victoria tan difícil como trascendental.

Porque si un tropiezo, y no hace falta decir una derrota, habría sido un duro golpe en la moral azulgrana, la victoria, dada por supuesta antes de comenzar el choque, acabó siendo tan cercana al milagro que valió su peso en oro.

Suárez nunca será un fino estilista. Tampoco un virtuoso ni, probablemente, un jugador llamado a marcar la diferencia futbolística… Pero su voracidad, contagiosa, es la que convierte al uruguayo en un personaje indispensable a la hora de estudiar el fondo de este Barcelona.

Esperando a Coutinho, que no llega en los momentos más dramáticos de partidos de segundo orden, el Barcelona de la pausa y del estilo tiene en el mejor amigo y socio de Leo Messi una solución indispensable. Al equipo azulgrana no le alcanzó con su filosofía y resucitó con anarquía… En la que Suárez se convirtió en el dueño absoluto.

Remató nueve veces el Barça a puerta y seis fueron suyos. Cinco carreras al desmarque, tres discusiones, peleas de balón dividido sin guardarse nada y una fe a prueba de todo. Con fuego en los ojos Suárez demostró que a él le sabe igual regalar felicidad con un hat-trick al Real Madrid que resucitar en una noche de segundo orden y ante un rival menor, capaz de subirse a las barbas de un líder instalado en la euforia desde el brillante triunfo sobre el Inter de Milán.

El 9 del Barça sorprendió hace pocos días al dar por buena la posibilidad de que el club empiece a buscarle un sucesor, pero mientras llega ese momento su futbol grita. Su personalidad no tiene discusión ninguna y su entrega se entiende por supuesta.

Y este Barça, que de los 24 puntos que suma en la Liga ha sumado la mitad, 12, remontando partidos en los que el marcador le condenaba, tiene en Luis Suárez a un seguro. Máximo goleador en la Liga, el uruguayo es un líder por necesidad. Por urgencia y con fecha de caducidad. Pero, por encima de todo, es el líder de la supervivencia.

Y Valverde, que temió un nuevo desastre como en Butarque, lo pudo agradecer en Vallecas.

^ Al Inicio ^