<
>

Diego Simeone: "La victoria más emocionante del Wanda"

En la lesión de Godín, Cholo Simeone vio una oportunidad de ganar la batalla estratégica. Getty Images

Atlético de Madrid tardó más de un año en trasladar la “épica” al Metropolitano. Los rojiblancos no habían tenido una noche como la de este sábado desde que ocuparon su nuevo hogar en septiembre de 2017. Un partido como los de antaño en el Calderón; en que firmó un triunfo casi inexplicable, con todo en contra y con el último aliento.

“Más allá de estilos y formas, tiene una parte emocional que para los que les toca ganar son tremendas; hoy nos llevamos una victoria muy trabajada. No tuvimos buen ritmo de juego en el primer tiempo, pero tuvimos un corazón tremendo y el Metropolitano apareció cuando tenía que aparecer”, señaló Diego Simeone tras el encuentro.

Atlético corría un riesgo enorme al jugar bajo mínimos contra un equipo desesperado como el Athletic, al borde del descenso. Con media defensa fuera debido a las lesiones de Lucas Hernández, José María Giménez y Stefan Savic. Con Diego Costa entre algodones, recién recuperado de una lesión muscular que lo tuvo entrando y saliendo casi un mes. Con el cansancio acumulado de un tenso partido de Champions League a media semana frente al Borussia Dortmund. En una cancha en tan mal estado, que el club va a aprovechar el parón por selecciones para reemplazar el césped.

Con media hora por jugarse, y ya sin cambios, el único central sano que quedaba en el equipo, Diego Godín, sufrió una rotura muscular y tuvo que permanecer, casi parado, en la cancha. En esas circunstancias, el Atlético remontó no una, sino tres veces, la última, para romper un empate 2-2 en el último segundo para llevarse una victoria por 3-2. Ya que el autor del tanto fuera Diego Godín “y encima (se necesitara) el VAR”, nada más podían añadir a la épica.

“El vestuario fue una fiesta. Después de la lesión de Godín todo era más complicado. La afición siempre ha estado, pero cuando metimos el empate pensé que nos lo llevábamos porque estábamos volcados. Yo acabé de mediocentro, pero con muchas ganas de llevarnos el partido”, dijo Vitolo, por su parte.

Para Simeone la combinación de circunstancias adversas fue producto, en parte, de sus propios errores ya que “el primer tiempo no tuvimos buen ritmo de juego; sufrimos el gran desgaste con el Dortmund y el rival tenía mucha necesidad. Trabajó muy bien y nos presionó bien de espaldas”.

Sin embargo, en la lesión de Godín, Simeone vio fue una oportunidad de ganar la batalla estratégica. Y no la iba a desaprovechar.

“Le dijimos a Diego ‘quédate de delantero’ porque siempre uno molesta quedándose parado. Veníamos de un partido extraordinario contra el Dortmund y nos costó muchísimo. Pero con el corazón, el trabajo, insistir. Hay distintas formas (de ganar). Puede gustar o no”, dijo el Cholo, quien explicó que no quiso arriesgar a su jugador de más. Pero dado el resultado, y la forma en que salió adelante, sólo pudo mostrarse satisfecho con la que calificó como “la victoria más emocionante en el Wanda”.

“En el momento en que Diego se lesiona el primer gesto es salir. Después su intención es querer quedarse y le dije, quédate de delantero. Es difícil marcar a uno que está parado. No lo puedes dejar solo, por más que esté lesionado. Esto se hacía en el 70, 80, y hoy ha funcionado a la perfección... Y para darle más emoción, el VAR nos dio el gol y la victoria más emocionante en el Wanda Metropolitano”, dijo Simeone.

En ello perdió a su capitán, que estará fuera hasta diciembre por una rotura fibrilar. Godín será sometido a pruebas en los próximos días. Mientras tanto, el Atlético solo puede tener fe en poder recuperar a tiempo al resto de defensas lesionados – Lucas Hernández, José María Giménez y Stefan Savic. Pues a la vuelta de la jornada internacional le espera otro partido de alto calibre frente al Barcelona.